Axel Kicillof: “No es una campaña de miedo; lo que los embandera es restringir derechos”
El gobernador había dicho el sábado que Juntos por el Cambio podría “asesinar” para garantizar un “ajuste”; hoy dijo que ese planteo fue de Carrió; “Más que señalarme a mí, vayan a buscar lo que está diciendo esa fuerza política”
- 5 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó sus mensajes contra la oposición, después de elevar el tono de las críticas el último sábado, cuando advirtió que “la derecha” estaría dispuesta a “asesinar” para garantizar el éxito de un ajuste económico. Este lunes por la tarde, al anunciar la universalización del plan Qunita, aseguró que sus dichos no son “una campaña de miedo” porque a los opositores “los embandera restringir derechos”.
“No son amenazas, no es una campaña de miedo; es la experiencia, es lo que dicen, es su concepción, es lo que los embandera: restringir derechos”, sostuvo Kicillof en un acto en el Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata, en el que anunció que el kit del plan Qunita se entregará a todos los recién nacidos en hospitales públicos provinciales. “El Qunita existía; vino un gobierno con otras ideas y miles de familias se quedaron sin Qunita. El Conectar Igualdad existía, y millones de pibes y pibas se quedaron sin su computadora”, comparó.
“El otro día, en un diario, decían que yo andaba amenazando. Gobernaron hace cuatro años, no ocurrió en la prehistoria. Hace poquito gobernaron, con un método y lo dicen abiertamente”, planteó Kicillof, acompañado en el acto por sus ministros Julio Alak (Justicia) y Nicolás Kreplak (Salud). “En un acto acá, en La Plata, mencioné la fuente de esta premonición, de estas intenciones. La que decía que, si querían un plan de ajuste como el que proponen, tenía que venir después la represión, y decía, textualmente, que después podían venir las muertes y las violaciones de derechos humanos fue [Elisa] Lilita Carrió, acusando a [Mauricio] Macri. Más que señalarme a mí, vayan a buscar lo que está diciendo esa fuerza política”, reclamó.
Kicillof añadió que la sociedad “tiene que elegir”. Y abundó: “Nosotros estamos ampliando derechos. El derecho a la educación, a la salud, a la producción, a la vivienda, a disfrutar, a tener una provincia mejor es lo que nos impulsa. Del otro lado está la derecha, en esta elección es la derecha o son los derechos”.
En la presentación de la universalización del plan Qunita, Kicillof afirmó que se dijeron “barbaridades”. Y subrayó: “Dejaron a miles y miles de pibes y pibas sin la cunita. Y esto es una forma efectiva de reducir la mortalidad. Pesan sobre la conciencia de los que usaron el lawfare y quisieron quemar las cunitas, las consecuencias reales que tuvo”.
El plan Qunita fue judicializado y fueron sobreseídos Aníbal Fernández, Kreplak y Daniel Gollán, que habían sido acusados de fraude a la administración pública y abuso de autoridad. El caso se cerró porque no había acusación fiscal. La denunciante fue Graciela Ocaña.
Conectar Igualdad
Más temprano, Kicillof encabezó un acto de entrega de computadoras en el que le aconsejó a un grupo de estudiantes que no se deje “llenar la cabeza con el discurso de que no sirve el Estado”. Fue en un acto con alumnos de escuelas secundarias del distrito de Malvinas Argentinas que recibieron computadoras del plan Concectar Igualdad bonaerense. El mandatario provincial volvió a cuestionar al expresidente Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal por “interrumpir” la entrega de computadoras y “usar la plata para otra cosa”. También se mostró crítico con planteos de Javier Milei, aunque no nombró al precandidato presidencial de La Libertad Avanza.
“Cuiden la escuela, cuiden a los profes, cuiden la educación pública. Que no les llenen la cabeza con el discurso de que no sirve el Estado, nosotros necesitamos más y mejor educación pública”, afirmó Kicillof en el cierre del discurso que brindó este lunes por la mañana en el Polideportivo Tierras Altas, de Malvinas Argentinas. Durante toda su intervención, buscó defender sus políticas y las contrapuso con las de “la derecha”.
“El programa Conectar Igualdad se creó en 2010, era Cristina Kirchner presidenta, y se distribuyeron computadoras hasta 2015: 5 millones y medio de computadoras en todo el país. Cambió el gobierno. Macri y Vidal, el día que asumieron, interrumpieron el programa y no se repartió ni una computadora más. Fue una decisión política. ¿Por qué pararon ese programa? Fue para usar plata para otra cosa”, reprochó el gobernador.
“Esta computadora que reciben hoy la tendrían que haber recibido en primer año, en 2018, y no la recibieron”, apuntó Kicillof. “Están los que te sacan la computadora y los que te la devuelven, los que invierten en las escuelas y los que achican las escuelas”, agregó.
Además de los mensajes contra Macri y Vidal, el gobernador bonaerense se refirió a los políticos que hablan de “la libertad”, en alusión a Milei, aunque no lo nombró. “Pongamos que cada uno es libre de decidir si va a o no a la universidad. Es más o menos libre. Para mí, para que haya libertad, primero tiene que haber igualdad de oportunidades. Es mentira que hay demasiadas universidades, tiene que haber más porque con formación cada uno de ustedes va a tener un horizonte mejor”, evaluó.
Kicillof defendió también su iniciativa de otorgar viajes de egresados gratuitos y, al retomar el tema de la entrega de computadoras, les marcó a los alumnos que lo escuchaban que “tienen derecho a estudiar, a laburar, y también a divertirse y a disfrutar” con las netbooks recibidas. Destacó que, con la entrega de más de 800 equipos que efectuó este lunes, su gestión llegó a las “100 mil” computadoras entregadas.
El gobernador estuvo flanqueado por la dupla que domina el poder municipal en Malvinas Argentinas (la intendenta interina, Noelia Correa, y el ministro de Infraestructura bonaerense y candidato a un nuevo mandato como intendente, Leonardo Nardini). Entre los presentes, estaba el referente del peronismo en el distrito, Luis Vivona (senador provincial).
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI