Axel Kicillof, la voz cristinista que mantiene línea directa con Silvina Batakis
El gobernador dialoga con la nueva ministra con frecuencia; el lunes se reunió a solas con ella, antes del encuentro general con otros gobernadores; hermetismo sobre las temáticas que conversaron
- 3 minutos de lectura'
La vicepresidenta Cristina Kirchner aún no apoyó públicamente a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Sin embargo, uno de sus dirigentes más fieles, Axel Kicillof, mantiene conversaciones periódicas con la titular del Palacio de Hacienda. La línea entre el cristinismo y la reemplazante de Martín Guzmán está abierta, aunque los temas conversados en esos intercambios entre Kicillof y Batakis se mantienen guardados bajo llave y sin filtraciones a la prensa.
Tras la reunión de Batakis con intendentes peronistas del conurbano bonaerense, el último miércoles, desde el Ministerio de Economía informaron que ese diálogo fue “una continuidad respecto a la reunión previa de Batakis con el gobernador Axel Kicillof, en el contexto de adhesión a las medidas anunciadas”. Según pudo reconstruir LA NACION, esa charla previa fue mano a mano entre Batakis y Kicillof, y se desarrolló el mismo lunes antes del cónclave de la funcionaria con el gobernador bonaerense y otros cuatro mandatarios provinciales (Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Omar Gutiérrez, de Neuquén).
Más allá de ese encuentro personal entre ambos, las comunicaciones se multiplican por teléfono y son permanentes, aseguraron a este diario fuentes bien informadas sobre el vínculo político entre la ministra y el gobernador. “Hablan”, sostuvieron esas fuentes, lacónicas.
“Se sabe que tienen un diálogo cotidiano. Con la llegada de Batakis, lo que cambia [con respecto a la gestión de Martín Guzmán] es que ella tiene diálogo cercano con Kicillof”, describieron cerca de un funcionario provincial y recordaron la pertenencia bonaerense de la ministra.
Batakis estuvo al frente de la cartera de Economía provincial con Daniel Scioli como gobernador, e incluso soportó un corte de fondos nacionales a la Provincia que impidieron pagar en tiempo y forma los sueldos estatales, en momentos de Cristina como presidenta y de Hernán Lorenzino (antecesor de Kicillof) como ministro de Economía.
Además, tras su paso por el gobierno provincial, Batakis fue asesora de la Municipalidad de Florencio Varela, entre 2016 y 2019, a la que llegó de la mano de Julio Pereyra, histórico intendente varelense que gobernó durante seis períodos consecutivos ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.
Pero Kicillof no es el único representante del kirchnerismo duro que tiene llegada permanente a la ministra. Las comunicaciones de Batakis alcanzan incluso a la propia vicepresidenta, tal como informó LA NACION en su edición del 15 de julio. Cristina, según fuentes gubernamentales, avaló las primeras medidas de la titular del Palacio de Hacienda.
Con Batakis recién llegada al Ministerio de Economía, hubo una comunicación telefónica con Kicillof. Así lo informaron fuentes del gobierno bonaerense. No trascendieron los puntos abordados, tanto en las conversaciones personales como en las telefónicas. El hermetismo prevaleció.
Tampoco tuvieron datos sobre el escenario económico que Kicillof charló con Batakis los intendentes de Pro que se entrevistaron con él, en una tensa reunión, el jueves. Estuvieron en ese encuentro, en La Plata, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Dos de esos jefes comunales indicaron a LA NACION que el gobernador no les informó nada acerca de sus conversaciones con Batakis. No obstante, los intendentes de Pro buscarán información de primera mano, por lo que presentaron una nota a la ministra para pedirle una reunión.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei