Axel Kicillof: “La causa contra Cristina llegó a niveles reñidos con la democracia”
El gobernador hizo ese planteo en un breve diálogo con La Nacion, en la que acusó a la Justicia de actuar con carácter persecutorio contra la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ubicó al juicio que se sigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner “en un nivel reñido con la democracia”. El jefe de Estado provincial consideró que la causa Vialidad es un “un escándalo judicial”, sostenido en un “delito inventado”. Y aseguró que se trata de una campaña sucia vinculada a la campaña electoral de 2023.
Tras un acto de jura del nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, donde agradeció al sindicalismo por defender a Cristina Kirchner, Kicillof dijo que no será él quien resuelva si la respuesta del espacio kirchnerista ante el pedido de doce años de prisión para la vicepresidenta es salir a las calles a manifestarse.
Ante una pregunta de LA NACION para saber si convocará a una marcha en defensa de la vicepresidenta Kicillof dijo: “No voy a ser yo el que lo resuelva. Esperemos que tomen nota del escándalo judicial que están haciendo”.
El mandatario habló con LA NACION a la salida de un acto en el Estadio Único Diego Maradona y desde allí consideró que la sociedad Argentina y el peronismo se dieron cuenta de que se trata de “un delito inventado”.
“Hemos tenido tres meses donde se cayó toda la prueba, donde se comprobó que el delito es inventado. Esta causa es inventada”, dijo Kicillof a la salida del estadio. Allí consideró que la sociedad argentina -y desde ya el peronismo- se dio cuenta que se trata de un delito inventado”.
A diferencia del último acto en el estadio Diego Maradona, donde fue abucheado por familiares de agentes del servicio penitenciario que pasaron frío a la intemperie tras esperar por varias horas, el gobernador hoy llegó puntual y fue recibido de manera cálida por los jóvenes reunidos para la final de una carrera de atletismo que lleva el nombre de Eva Perón.
Kicillof evaluó que la condena social de un sector de la sociedad hacia el kirchnerismo se debe a “un trabajo periodístico que se ha hecho para generar cosas que no se tienen pruebas. Y que no van a ningún lado”.
El gobernador consideró que hoy “la sociedad está más madura”, pero lamentó: “Cuando hay una causa contra el macrismo, se termina en tres segundos. Cuando es contra el kirchnerismo, primero te declaran culpable”.
“A mí me embargaron por 15.000 millones de pesos por algo que se me acusaba y que nadie puede explicar. Y mirá que soy economista. Entonces yo lo que quiero decir es que la sociedad se está dando cuenta de que estamos por entrar en una campaña electoral y una parte de la oposición. El poder mediático quiere de nuevo usar este tipo de campañas sucias. Es parte de las campañas sucias”, reiteró, tras un acto donde estuvo acompañado por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y por la directora del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Kicillof se refirió a la marcha que se está gestando en defensa de la vicepresidenta –con fecha probable el 17 de octubre-. ”Hemos visto bastantes manifestaciones espontáneas, queremos ver cuál es el desarrollo… esperemos que no. Que aquellos sectores que juegan al fútbol con Macri, los que Macri nombra a dedo, que reflexionen un poco a ver si vamos a tener que vivir en la Argentina con un Poder Judicial dictando sentencias como quien da rifas para una lotería de sus propias víctimas”, calificó.
“Esperemos que haya una reflexión. Fue muy intenso en 2015, en 2017, en 2018, en 2019 y es muy intenso ahora. Mirá qué casualidad. Se viene elecciones y empiezan a repartir cargos, acusaciones y condenas. Esperemos que reflexionen”, dijo el mandatario provincial.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Acorralar a Kicillof”. Preparan una ofensiva para evitar en 2025 una sorpresa con un impuesto bonaerense
Iniciativa. Kicillof reúne a los intendentes del PJ para presionar por fondos y les envió un mensaje a Milei y Cristina
Presión fiscal. La oposición a Kicillof exige urgentes reformas a la ley impositiva ante “alzas confiscatorias” y anticipa la discusión de 2025
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”