Axel Kicillof impulsa en la Legislatura una empresa estatal de emergencias médicas y lograría el apoyo de exaliados de Milei
El proyecto para estatizar el servicio de ambulancias podría ser aprobado mañana en Diputados con el aval de un bloque que fue cercano a los libertarios
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.– El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, podría tener mañana aprobado en la Cámara de Diputados provincial uno de los dos proyectos para estatizar el sistema de salud en este territorio. La aprobación será posible para Unión por la Patria gracias al apoyo de nueve legisladores que accedieron a la Legislatura como aliados de Javier Milei y que son parte del bloque Unión Renovación y Fe.
La empresa de emergencias, mediante la que el Poder Ejecutivo busca dinamizar el sistema de ambulancias con sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, será aprobada con mayoría simple tras sufrir modificaciones.
La novedad radica en cómo construyó esa mayoría Kicillof, que en esta oportunidad no contará con los votos de Pro ni de UCR- Cambio Federal, ni del Frente de Izquierda, ni de la Libertad Avanza, según informaron desde esos bloques a LA NACION.
El Frente de Izquierda ha sido un aliado estratégico, pero ahora planteó diferencias ideológicas y tiene un dictamen distinto al de la mayoría en la Cámara de Diputados. “El proyecto solo arma un esquema de negocios privados, no asegura una mejor atención del servicio”, fue el argumento del Frente de Izquierda para diferenciarse del proyecto de Kicillof.
Mientras que tiene dictamen de mayoría aprobado por Jorge Martín Rodríguez Alberti, María Laura Aloisi, Fernanda Díaz, Mariana Larroque y María Amelia Basualdo. El bloque de Unión por la Patria tiene 37 legisladores. Pero aún así, tendrá la posibilidad de sumar los 10 votos que necesita para llegar a 47 y lograr mayoría simple.
La Cámara esta compuesta por ocho bloques. Unión por la Patria tiene el bloque más grande con 37 miembros.
Los bloques que fueran Juntos por el Cambio ahora están separados. El Pro tiene 12 miembros. “Votamos en contra”, aseguró Fabián Perechodnik, exfuncionario de María Eugenia Vidal.
UCR- Cambio federal tiene diez miembros. “Nosotros votamos negativo”, dijo Alejandra Lorden, de UCR Cambio Federal.
El Frente de Izquierda, que tiene dos unibloques votará negativo. Y La Libertad Avanza, con seis diputados, también votará en contra.
Acuerdo Cívico UCR- GEN, que tiene seis diputados, afirmó que votará en contra, al igual que la Coalición Cívica, que tiene tres diputados.
Todas las miradas están posadas en el bloque Unión Renovación y Fe. Pese a que algunos miembros del bloque de 9 integrantes que llegaron a la Cámara baja aliados con Milei votaron el dictamen de minoría ahora Unión por la Patria espera contar con esos votos.
“Es probable que acompañemos”
El proyecto del gobernador tuvo un rechazo en minoría al aconsejar un debate más profundo dada la ausencia de estatuto y la amplia capacidad de endeudamiento. El rechazo fue de los diputados Silvina Vacarezza, Martín Adolfo Rozas, Fernanda Antonijevic, Matías Ranzini, Romina Braga, Pablo Domenechi y Gustavo Cuervo.
“Nosotros hicimos una propuesta alternativa a la redacción de la ley: incorporamos cambios como una comisión de seguimiento y fiscalización, necesidad de que las autoridades pasen por la legislatura y otros cambios. Si el oficialismo tiene voluntad de alinearse con nuestro planteo es probable que acompañemos”, dijo a LA NACION el titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo.
“Habíamos votado en minoría en contra, pero vimos aspectos positivos tras interiorizarnos con intendentes del interior que ven bien a la empresa y pudimos ver que la empresa puede ser beneficiosa. Ese voto en comisión en minoría se puede revertir en el reciento siempre que el oficialismo este de acuerdo en incorporar nuestros cambios”, aseguró el titular del bloque Unión Renovación y Fe.
“Fuimos parte de Libertad Avanza, claro que sÍ”, admitió el diputado Cuervo. Ahora los 9 somos independientes; somos Unión, Renovación y Fe. “Hemos sido críticos al gobierno nacional. Hay aspectos de la gestión que nos parece cuestionables, las cuestionamos. Y tenemos disposición para tratar y debatir proyectos vengan de quien vengan”, dijo.
Quedan aún por definir los cuatro votos de Pro-Libertad. Y los de los monobloques minoritarios como Buenos Aires Libre (Jazmín Carrizo), Libre (Guillermo Castello). Todo indica que Kicillof mañana avanzará con su proyecto con nuevos aliados que le arrebató al Presidente.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite