Axel Kicillof habló sobre la suba del dólar y denunció intentos permanentes para forzar “movidas cambiarias y devaluaciones”
El gobernador bonaerense aseguró que detrás de las variaciones en el precio de la divisa paralela hay “intereses muy poderosos”; “Es algo que siempre se utiliza cuando gobierna el peronismo para generar incertidumbre”, afirmó
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió hoy a la suba sostenida del dólar blue, que ayer superó la barrera de los $206. En declaraciones radiales, atribuyó el alza a los esfuerzos de “determinadas sectores” por lograr “movidas cambiarias y devaluaciones”, los cuales generar un rédito político para la oposición en el marco de las elecciones legislativas.
“Llegando al momento electoral, en general hay incertidumbre, que provoca inestabilidad financiera. Pero, además, hay permanentemente intentos de forzar movidas cambiaras y devaluaciones, identificables con determinados sectores. Hay intereses muy poderosos que buscan la devaluación”, manifestó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
Y agregó: “Hay quienes se benefician muchísimo con esto, porque tienen sus carteras dolarizadas, capacidad de acceder a divisas o su plata fugada en el exterior. Creo que es típico en la previa de un proceso electoral, incluso le pasó al propio Macri. Y además cuando gobierna el peronismo se utiliza para generar más incertidumbre y malestar y eso canalizarlo al voto opositor”.
A pesar del mencionado escenario, Kicillof evaluó positivamente la situación económica en general. “Por un lado, estamos teniendo un superávit de la balanza comercial de US$12 mil millones, uno de los más altos de los últimos tiempos. Así que en disponibilidad de divisas de acá en adelante, tenemos condiciones que son favorables”, señaló.
Sin embargo, volvió a referirse a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri como uno de los mayores problemas en materia económica. “Lo que más inestabilidad genera es responsabilidad total y completa de Macri, Vidal, Larreta y Santilli. El año que viene hay vencimientos por US$ 19 mil millones. Eso lo arregló Macri y es muy importante que quede claro la cuestión de las responsabilidades”, consideró.
Sobre las proyecciones de crecimiento tras la pandemia, anticipó: “Este año vamos a crecer un 8% o un 9%, pero ahí hay que mirar dos cuestiones. En primer lugar, que no alcanza, porque lo que hace es compensar la caída de la pandemia. Además, nos queda recomponer la destrucción del aparato productivo y ver cómo se distribuye el crecimiento. Ahí es donde entran las políticas públicas”, remató.
El problema de la inseguridad en la Provincia
En otro tramo de la entrevista, al gobernador le consultaron sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, una problemática que cobró fuerte relevancia en el debate público y político tras el crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía.
“Es doloroso cada hecho de inseguridad, pero la realidad es que las estadísticas muestran que hubo una mejora, aunque insuficiente y paulatina”, sostuvo en línea con los dichos del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y apuntó: “Venimos llevando un plan integral de seguridad con una inversión en patrulleros y en salarios. Se duplicó la cantidad de patrulleros y también hubo cambios en la formación, en la profesionalización y en las prácticas. Son cosas que van a ir viéndose en el tiempo”.
Por último, acusó a la oposición de hacer un uso político del crimen la problemática con miras electorales. “Por el lado de la Justicia, ellos hicieron un trabajo para decir ‘soltaron presos’. La verdad es que no solo es mentira sino que, para colmo, también es un tema judicial. Eso es lo que tuvimos que soportar durante todo este período”.
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas de Política
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
“Sana envidia”. Un exembajador de Macri analizó el resultado de las elecciones de Uruguay