Axel Kicillof evitó tomar partido en la cuestionada elección de Venezuela
El gobernador de Buenos Aires no reconoció la victoria de Maduro, pero tampoco dijo que hubo fraude; “esperamos que los venezolanos lo resuelvan dentro de la ley y en paz”, declaró
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, evitó tomar partido en las cuestionadas elecciones de Venezuela en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, según determinó el Consejo Nacional Electoral controlado por el chavismo. “Esperamos que a esto lo resuelva el pueblo venezolano, que lo resuelva en paz y dentro de la democracia”, dijo. Incómodo ante la consulta, que le hicieron durante una conferencia de prensa, contestó que lo que él encabeza es una provincia. “Pregúntenle a Cristina [Kirchner]”, respondió.
De esta manera, el gobernador eludió una definición y también tomó distancia de lo que señaló su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que le había exigido al presidente Javier Milei “reconocer la voluntad popular del pueblo venezolano”. Hace dos días, el funcionario bonaerense había dicho: “Milei tiene expresiones llamando a un golpe de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos”.
Kicillof no entró hoy en detalles y esquivó sutilmente una definición, con el argumento de que él es el gobernador de una provincia y que el conflicto venezolano le es ajeno. “En el caso de Venezuela, para ser muy claro. Escuché ayer las declaraciones del presidente de Brasil, del presidente de México… en el caso nuestro somos una provincia. Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano dentro de la ley y en paz. Eso es lo que tengo para decir de eso. No tengo para hacer declaraciones. Pregúntenle a Cristina o a cualquier dirigente cuando puedan hacerlo”, fue la respuesta del mandatario bonaerense durante una conferencia de prensa convocada para referirse a la pulseada con Río Negro por la localización de una planta de gas que proyectaría una millonaria inversión.
Ante la repregunta concreta de si condena o no lo las elecciones en Venezuela, respondió: “Es lo que acabo de explicar. Que se resuelva en paz, dentro de la democracia”. Y dio por cerrado tema.
En el kirchnerismo, la victoria autoproclamada y envuelta en acusaciones de fraude de Maduro en Venezuela genera una evidente incomodidad, que se expresa en el silencio de sus referentes, apoyos desmentidos, declaraciones que se prestan a interpretaciones varias y se intentan relativizar, y en la cantidad de figuras del espacio mencionadas como supuestos veedores que aclararon que no viajaron a Caracas para la elección.
Las figuras centrales del kirchnerismo se mantienen en silencio. La expresidenta Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en México y se espera que allí brinde una definición.
La agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, se despegó de cualquier apoyo a Maduro, al desmentir un comunicado del canciller venezolano, Yvan Gil, en el que se la mencionaba como una de las cien organizaciones que avalaban el resultado electoral.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman