Axel Kicillof espera reunirse con Silvina Batakis, mientras los intendentes de Pro le reclaman una audiencia
El gobernador ya pidió una entrevista con la nueva ministra de Economía; los alcaldes denuncian demoras en el giro de fondos a los municipios
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró esta tarde en Virrey del Pino, La Matanza, para inaugurar el Instituto Superior de Formación Técnica N°240. Poco antes, su jefe de gabinete, Martín Insaurralde, había recibido a una comitiva de intendentes de Pro, que reclaman por el atraso en los giros de la coparticipación y de fondos para obras y seguridad. También pidieron que el gobernador los reciba.
Entre los intendentes presentes estuvieron Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín), Camilo Etchevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría) y Soledad Martínez (Vicente López). La semana pasada, Grindetti había afirmado que “si el conurbano no explota es porque los intendentes paramos la olla”.
El gobernador, que en La Matanza se movió junto a su ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el intendente Fernando Espinoza, no le respondió a Grindetti, pero ya pidió una entrevista con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
El mandatario quiere mostrar que hay un nuevo aire para la ministra que reemplazó a Martín Guzmán: como los principales referentes del kirchnerismo duro, no cuestionó los anuncios que realizó este lunes Batakis, que repiten las promesas del exministro. En cambio, difundió un informe donde asegura que las ventas en supermercados aumentaron un 3,4 por ciento entre abril del año pasado y abril del corriente.
Fue la única señal que dio Kicillof tras las medidas económicas anunciadas por Silvina Batakis.
Señales de alerta
El presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, advirtió hoy: “Estamos ante un escenario en el que la economía se va a enfriar, sobre todo por el aumento de las tasas, porque cuando la ministra habla de las tasas positivas se está planteando enfriar la economía y eso afectará directamente a la rentabilidad de las pymes”.
“La Argentina se ha quedado sin dólares para la importación de insumos y estamos ante una situación difícil”, destacó. “La gente –añadió– se va a los negocios a gastarse los pesos y el comerciante cuando vende la mercadería no sabe a qué costo la va a reponer, pero además tiene que pagar el alquiler, la luz y los impuestos como los impuestos a los ingresos brutos, hayamos ganado plata o no”.
Además, sostuvo que “es terrible la situación de muchos almaceneros porque han vendido en estos días precios sin actualizarlos y les viene mercadería con recargo del mayorista de hasta un cincuenta por ciento y esos almaceneros que fían en el barrio hoy están próximos a fundirse”, manifestó el presidente de la CEPBA.
“Esto es sólo para describir que, ante este tipo de situaciones tormentosas de la economía, en la cadena de valor todo se corta en el eslabón más débil que está constituido por el consumidor, por el trabajador y por la pyme”, resumió el dirigente empresario.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar