Axel Kicillof respondió al ultimátum de YPF, no dio definiciones sobre su adhesión al RIGI y se mantiene la pelea por una inversión millonaria
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la condición que puso la petrolera nacional para definir si un millonario proyecto de gas natural licuado se instalará en Bahía Blanca o Río Negro
- 5 minutos de lectura'
El gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó este lunes a las autoridades de YPF su respuesta al ultimátum que le dio la compañía para definir si adhiere o no, al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respondió al pedido que recibió del titular de la petrolera Horacio Marín, y aseguró: “La provincia de Buenos Aires trabajó para que esto ocurriera desde hace años, y nada de esto es nuevo ni surge ahora. Es algo que supera a YPF y a la Provincia, es algo nacional”.
“Se me consulta sobre decisiones que tiene que tomar el municipio de Bahía Blanca, pero no puedo contestar por él, y menos por el Concejo Deliberante. Sería malo, además de ilegal, que yo diga qué es lo que vamos a hacer cuando son decisiones que no están en cabeza del ejecutivo provincial”, adelantó el mandatario y agregó: “No aventuramos posiciones que superan el alcance de nuestras normativas”.
La adhesión al reciente mecanismo de facilidades es una condición de la compañía para avanzar en la construcción de una planta de gas natural licuado, que podría instalarse en Bahía Blanca e implicaría unos 30.000 millones de dólares de inversión. Buenos Aires se disputa el proyecto con Río Negro. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, ya formalizó la adhesión de su provincia al RIGI. Kicillof, en tanto, se opone al instrumento que logró aprobar en el Congreso el gobierno del presidente Javier Milei y hoy evitó dar una definición. Insinuó que depende de lo que resuelva el municipio de Bahía Blanca, cuyo intendente es Federico Esteban Susbielles, de Unión por la Patria.
“Son cosas en las que podemos ponernos a disposición, pero no resolver con una carta el día de hoy. Hay una voluntad y una vocación de las empresas de realizar el proyecto”, marcó, refiriéndose así a la firma Petronas, de Malasia, que tiene a cargo la inversión, y a YPF, su socia local. Y añadió: “Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”.
Kicillof brindó hoy una conferencia de prensa en las que se refirió a la planta de gas natural licuado que su administración pretende que se construya en Bahía Blanca (y que Weretilneck quiere para la localidad rionegrina de Punta Colorada). El 24 de junio, en otra rueda de prensa, el gobernador había afirmado que no es necesario el RIGI para que la planta se construya en el puerto de la ciudad del sur bonaerense. “El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI. El acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta”, dijo en esa oportunidad el gobernador.
En la misma línea, el funcionario provincial adelantó que desde el gobierno provincial van a enviar un proyecto de ley para crear un nuevo Régimen Provincial de Fomento Específico para la provincia, que buscará “ofrecer estabilidad tributaria, mejoras en el régimen tributario aplicado a grandes inversiones y trabajar en una unidad”. Y agregó: “Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó esta iniciativa como “RIGI paralelo”.
“Además, le enviaremos (a YPF) una solicitud de información formal para que presenten las compañías a la provincia. No conocemos los detalles del proyecto, las etapas, la duración, el cronograma de inversiones, y los efectos y beneficios que tendrá sobre la Provincia. Son cosas evidentes que no conocemos en detalle”, señaló Kicillof. Y agregó: “Antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta haciéndonos varias consultas: hoy le estamos enviando una nota con nuestra respuesta. En primer lugar, muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”.
En el gobierno bonaerense subrayaron la postura de que el acuerdo entre la Provincia y Petronas es previo al RIGI. “La negociación ya estaba acordada hace tiempo, sin necesidad del RIGI. [El ultimátum para la adhesión al régimen] Es un intento más de disciplinar a la Provincia”, afirmó un hombre que transita a diario los despachos de la gobernación, que agregó que “llevar la planta a Río Negro implicaría una inversión adicional de más de 6000 millones de dólares”.
En la disputa por la obra, la Legislatura de Río Negro votó en un trámite exprés su adhesión al RIGI, el viernes, con un resultado de 35 votos a favor y 10 en contra (del kirchnerismo). En Buenos Aires, Kicillof recibe presiones para sumarse al régimen, entre ellas, las del bloque de senadores provinciales de Pro, que presentaron un proyecto en ese sentido. Para su planes legislativos, Kicillof tiene novedosos aliados en uno de los bloques libertarios díscolos (como Unión, Renovación y Fe, en Diputados). En el Senado provincial, las divisiones hacen complejo el escenario para los objetivos del gobernador bonaerense.
“Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”, expresó Kicillof hoy en la conferencia de prensa, escoltado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti