Axel Kicillof envió pliegos para cubrir 129 cargos judiciales pero no incluyó postulantes para la Corte
La última votación de 46 candidatos estuvo signada por el escándalo en el bloque de Unión por la Patria, ante denuncias de Sergio Berni
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- Sin candidatos para cubrir cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia y en la Subprocuración, el gobernador Axel Kicillof envió 129 pliegos de funcionarios judiciales para su acuerdo en el Senado.
Ese cuerpo registró una suerte de escándalo en la anteúltima sesión, cuando el exministro de Seguridad Sergio Berni, hoy legislador, denunció la nulidad de la aprobación de 46 pliegos de funcionarios judiciales propuestos por el gobernador. El cuerpo -atravesado por el escándalo en el bloque oficial que expuso diferencias en público- deberá volver a negociar la aprobación de otros 129 pliegos de funcionarios judiciales. No hay fecha para el tratamiento y aprobación.
El debate- que difícilmente comience en el recinto antes del inicio de la primavera- será una suerte de escrutinio sobre el músculo de Kicillof para controlar el comportamiento de Berni, quien busca diferenciarse de la conducción de la presidenta del Senado, Verónica Magario, una aliada estratégica para Kicillof.
Los nuevos pliegos ingresaron ayer a la comisión de Asuntos Constitucionales. Hoy el cuerpo presidido por Emanuel Gonzales Santalla comenzará a pedir documentación respaldatoria a los candidatos y luego convocará a los candidatos a entrevistas en la Cámara Alta de la provincia.
Berni es miembro de esa comisión, compuesta por 15 de los 46 integrantes del cuerpo. Marcelo Daletto es el vicepresidente en representación de UCR- Cambio Federal. Participa también Alejandro Rabinovich, titular del bloque del PRO y Sergio Vargas, de La Libertad Avanza.
En la provincia de Buenos Aires hay más de 1500 vacantes de puestos judiciales. La atomización política y la falta de consenso legislativo en el Senado han dificultado además, la cobertura de cargos en la Subprocuración y en la Corte Suprema.
El máximo tribunal provincial opera hoy con sólo tres integrantes de los siete que debería tener: Sergio Torres, Daniel Soria e Hilda Kogan. En junio se efectivizó la jubilación de Luis Genoud.
Para dictar acuerdos el Tribunal debe convocar a la presidenta del Tribunal de Casación Penal, que actualmente ocupa Florencia Budiño.
Dados los fraccionamientos de la Cámara Alta, donde Kicillof no cuenta con dos tercios, no hay nombres de los candidatos para reemplazar a Genoud, tampoco a Eduardo Pettigiani, que se jubiló en 2021, ni a los fallecidos Eduado De Lázzari ni Héctor Negri.
Los 129 pliegos corresponden a instancias inferiores. Hay camaristas, jueces, fiscales defensores y jueces de paz entre los cargos a cubrir. Pero aún persisten diferencias y no está confirmado que todos tengan acuerdos, según pudo averiguar La Nacion entre senadores de los distintos bloques que integran la Comisión de Acuerdos. “Hay que ver uno por uno”, dijo Berni a La Nacion.
Los bloques opositores del PRO y La Libertad Avanza observan con atención a los nombres del departamento judicial de Lomas de Zamora, que habrían llegado con el aval del alcalde Federico Otermin, sucesor de Martín Insaurralde.
Los candidatos para el departamento judicial de Lomas de Zamora son: Fiscal General Departamental, Carlos Román Baccini; Jueza de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, María Soledad Garibaldi; Jueza de Tribunal de Trabajo, Magalí Belén Duyinski; jueza de Tribunal de Trabajo, María Florencia Farina y Jueza de Tribunal de Trabajo, Carina Alejandra Gómez Ansede.
También hay algunas controversias sobre algunos de los candidatos de Avellaneda – Lanús. En ese departamento judicial: Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Gabriel Mauro Ariel Vitale; Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Luciano Augusto Noli; Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Fernando Gonzalo Benítez; Jueza de Tribunal de Trabajo, Laura Soledad Cáceres; Juez de Tribunal de Trabajo, Adrián Cabrera.
En este departamento judicial las tensiones tienen lugar bajo el escrutinio de la interna peronistas, a instancias del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Sobre algunos de estos postulantes podría no haber consenso a la hora de aprobar los pliegos.
Pero la negociación recién comienza la semana que viene, en el Senado.