Elecciones 2023: Axel Kicillof dijo que la coyuntura actual es muy difícil y apuntó contra la oposición
El gobernador bonaerense insistió en que el domingo los argentinos decidirán entre dos modelos de país
- 4 minutos de lectura'
A minutos de que comience la veda electoral, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las PASO que tendrán lugar el domingo y volvió a decir que lo que se juega son dos opciones de país. “Tenemos que defender lo que se ha hecho en salud, en educación, en infraestructura”, dijo.
“La Argentina, nuestra provincia, tienen una bifurcación de caminos, dos posibilidades: seguir construyendo, dedicarnos a lo que falta, que es mucho, expandir derecho; o por otro lado lo que nos ofrecen, que es ajuste, quita de derechos, ya lo vimos, ya lo hicieron”, afirmó en declaraciones radiales el gobernador, quien buscará la reelección este año y tiene como principal contrincante en la oposición a Diego Santilli.
Tras ello habló sobre las propuestas que se escuchan desde los otros candidatos que buscan quedarse con la provincia y los acusó de decir que los argentinos se acostumbraron a tener cosas que no se pueden. “Dicen que nos acostumbramos a creer que era factible tener un celular, irse de vacaciones, y bueno, al que no le gusta, palo”, sentenció en diálogo con Radio 10.
Las declaraciones del Kicillof se dan horas después de la muerte de un manifestante que fue detenido por la Policía en el Obelisco ayer por la tarde y luego de la polémica desatada ya que mientras desde el Gobierno Nacional apuntan al accionar de la fuerza de seguridad, la Ciudad insiste en que la causa del deceso fueron los problemas de salud del hombre, identificado como Facundo Molares Schoenfeld.
Kicillof volvió a señalar a la pasada gestión de Juntos por el Cambio en la provincia, en manos de María Eugenia Vidal, por haber diezmado “la producción, la salud y la educación” en el territorio bonaerense. Así, señaló que en la provincia de Buenos Aires, “cuando vienen las tarifas en dólares, la tasa de interés prohibitiva, cuando hay política contra las pymes, cuando cae el salario de los trabajadores - cuando algunos dicen que es la política antiinflacionaria- nos rompen la espina dorsal” porque “es una provincia eminentemente productiva, es el 50% de la industria nacional”.
Así, dijo que “lo que impulsa es el voto” al oficialismo es lo que falta hacer en la provincia “teniendo en cuenta las vicisitudes ocurridas” como la sequía y la pandemia y “todo lo que se hizo en salud, educación e infraestructura”.
Luego, dijo que si bien “hoy se observa un crecimiento económico, el salario no acompaña, por enésima vez, mostrando que no hay derrame natural y automático de la riqueza, eso es verso, son mentiras, porque la mano invisible no mejora el reparto de la torta”.
Entonces, Kicillof advirtió: “Eso marca la necesidad de la fortaleza de un gobierno para enfrentar la concentración de la riqueza, al FMI, para tomar las medidas necesarias para una distribución más equitativa”.
Kicillof hizo un punteo de lo realizado en su gestión y entre otras cosas dijo que en educación solo “el 30% de los establecimientos” tenían una quinta hora cuando asumió y que “ahora hay un 70% de colegios con quinta hora, lo que implica más días de clases por año”, dijo.
“Cuando dicen que la provincia tomó muchos empleados. Abrimos 171 escuelas, ¿quién va a tomarlos? ¿la inteligencia artificial? Los empleados públicos son maestros, personal de maestranza, médicos, enfermeros, policias”, defendió.
Sobre los dichos de Vidal acerca de cómo el oficialismo controla los gremios docentes, aseguró: “Vidal me dijo que todos los años tuvieron paros provinciales de docentes, que nosotros tuvimos cero paros y ellos 65. Yo le pregunto por qué no probó con construir escuelas, no bajarle los sueldos a los trabajadores y no perseguirlos con espionaje. Es probable que así no haya conflictos”. Luego, dijo que la ex gobernadora asegura que hizo cerca de 60 escuelas, “pero cerró 33 escuelas por baja matrícula”.
Kicillof volvió a destacar los magros sueldos: “Es cierto que falta la recuperación salarial, el anterior gobierno les bajó un 20%, pero nosotros regularizamos a muchos trabajadores de la educación”. Y dijo: “No se banca la Provincia otros cuatro años de derecha. No le podemos dejar el discurso de la calidad educativa. Vienen a romper y destruir. Persiguieron maestros, los amenazaron con carpetas, les hicieron espionaje”.
Para terminar, segundos antes de la veda Kicillof habló sobre el candidato presidencial de Unión por la Patria. “Le pido a la gente que Sergio Massa sea presidente, que podamos seguir construyendo. Es votar por lo que se hizo, por lo que falta. Ellos gobernaron 4 años y ese esfuerzo sirvió para enriquecer a unos poquitos. Es la derecha o los derechos”, expresó.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral