Axel Kicillof dijo que aún no consiguió el respaldo del 75% de los bonistas y apuntó contra un fondo clave
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que aún no consiguió el respaldo del 75 de los acreedores a su nueva propuesta para postergar hasta mayo el pago de un vencimiento de capital. Y apuntó contra un fondo que tiene en su poder "una cantidad significativa" de bonos y que todavía no aceptó la modificación de la oferta de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Hacienda bonaerense les ofreció esta mañana a los acreedores del bono BP21 abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto. Con esta maniobra, la administración de Kicillof busca aumentar el nivel de adhesión a su propuesta y evitar el default. El plazo límite para que los bonistas acepten o no la enmienda es ahora las seis de la mañana del martes.
"Se consiguió el apoyo del grupo más importante. Aún quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas", afirmó hoy Kicillof en diálogo con Radio El Destape.
Sin identificarlo, apuntó contra un fondo de bonistas clave en la negociación para alcanzar el 75% de consentimiento: "En particular, hay un fondo que tiene una cantidad muy significativa y no está demostrando el mismo grado de adhesión y ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe".
"Estamos esperando que acepten la propuesta", remarcó. Y reiteró que los vencimientos de la deuda que debe enfrentar la provincia "no son insostenibles" y que el pedido del gobierno bonaerense es "absolutamente razonable".
Días atrás, el fondo Fidelity Investments -que tiene algo más del 16% del total del bono bonaerense emitido en 2011 por Daniel Scioli- salió al cruce de los rumores de un rechazo a la oferta de postergar los plazos.
La negociación
La provincia de Buenos Aires logró el consentimiento del grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital a partir de la mejora de la oferta formulada esta mañana por el gobierno de Kicillof, pero aún no alcanzó el 75% de adhesión necesario para concretar la prórroga.
A través de un comunicado, el comité directivo de tenedores de bonos (conformado por un grupo de grandes firmas internacionales de inversión que son titulares de los bonos) destacó las "discusiones constructivas" que se mantienen con los representantes del gobierno bonaerense "después de su anuncio para extender por segunda vez la fecha límite de su solicitud de consentimiento".
Los acreedores resaltaron que la propuesta de esta mañana "indica que la Provincia tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda".
El comité destacó "los esfuerzos de la Provincia y su enfoque de colaboración" y manifestó que espera "que el apoyo sea ampliamente recibido de otros tenedores de bonos", según consignó la agencia Télam.
Y alentaron "a todos los tenedores de bonos a considerar cuidadosamente los términos" de la propuesta formulada hoy por el gobierno de Kicillof.
El gobierno de la provincia informó que la enmienda "tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 del 4 de febrero de 2020 (horario de Bruselas/Luxemburgo) para pronunciarse en favor de la modificación propuesta".
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman