Axel Kicillof dialogó con Cristina Kirchner para consensuar su participación en el viaje presidencial a Rusia
El Jefe de Estado provincial había apoyado el acuerdo con el FMI antes de la renuncia de Máximo Kirhcner a la presidencia del bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos. Kicillof se volvió a pronunciar sobre el acuerdo tras la crisis que se desencadenó el lunes.
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner horas antes de subir al avión para volar a Rusia con el presidente Alberto Fernández. El gobernador de la provincia de Buenos Aires escuchó a la vicepresidenta y la continuidad de su participación en la gira estuvo consensuada. “Las acciones de Axel siempre están conversadas con Cristina”, explicaron en el entorno del mandatario ahora en Moscú.
“No vemos como inminente una ruptura institucional entre el Presidente y su vice, como algunos presagian”, señalan desde el entorno del gobernador, para después completar que Kicillof no hubiera ido a la gira con Fernández ante un escenario como ese.
Lo cierto es que Kicillof viajó en busca de inversiones: prevaleció la mirada pragmática mientras aún espera conocer la letra chica del acuerdo del Fondo Monetario Internacional para volver a pronunciarse en público sobre las diferencias entre el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y el Presidente Alberto Fernández.
Kicillof dialogó con Máximo Kirchner antes de que éste renunciara a la presidencia del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Tras ese gesto el gobernador no se manifestó en público sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
En la próxima semana la convivencia con el presidente Alberto Fernández será intensa. El gobernador participará de los encuentros protocolares pautados para el Presidente y su comitiva. Kicillof se mueve con un objetivo particular: atraer inversiones para la provincia de Buenos Aires, en particular para la construcción de una central eléctrica.
El gobernador firmó antes de ir un contrato para la construcción de la central Atucha III, un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear de Atucha de la localidad de Lima, en Zarate. Tras ese acto y antes de subirse al avión Kicillof públicó un tuit donde reivindicó las figuras de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, como pioneros en los acuerdos de construcción de Atucha.
Participaron los presidentes de la CNNC, Yu Jianfeng; y de la NA-SA, José Luis Antúnez; los embajadores de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; y de China en la Argentina, Zou Xiaoli; el director adjunto de la Autoridad de Energía Atómica de China, Huang Ping; el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni; la diputada nacional Agustina Propato; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Se trata de un contrato histórico entre China y la Argentina, que por un monto de 8.300
Atucha III tendrá una vida útil inicial de 60 años, en tanto que las obras que comenzarán a fines de este año requerirán la creación de más de 7 mil empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales, aseguró el gobierno.
Nucleoeléctrica Argentina SA es la empresa pública que opera y construye centrales nucleares en el país. En la actualidad, tiene a su cargo la operación y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales Juan Domingo Perón - Atucha I, Néstor Kirchner - Atucha II y Embalse, en tanto que también provee servicios de ingeniería a otras empresas nucleares del mundo, entre las que se encuentran empresas subsidiarias de la CNNC.