Axel Kicillof criticó a Mauricio Macri: “No lo tenía enseñando economía”
El gobernador se refirió con ironía al expresidente, que fue citado por la justicia en una causa de espionaje; cuestionó a la oposición por pedir la presidencia de Diputados
- 4 minutos de lectura'
“No lo tenía a Macri enseñando economía. Lo que sí, si tuviera oportunidad, no tomaría esa clase”, ironizó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sobre el anuncio que hizo el expresidente acerca de que daría clases en una universidad en Estados Unidos, justo en medio de una citación de la justicia, en una causa en la que está acusado de espionaje.
Kicillof hizo mención en ese sentido a lo relatado por el expresidente en Primer Tiempo. “Observé en el libro que publicó que, en el momento en el que le tocó gobernar, la economía la tercerizó en los funcionarios del área. Que él les decía que no se endeudan tanto, pero que no le hacían caso y seguían su propio programa. Se ve que ahora se ha vuelto un especialista”, chicaneó.
También cuestionó a la oposición de Juntos por el Cambio. “Las palomas han decidido endurecer su postura”, precisó en relación a María Eugenia Vidal, que en los últimos días dijo que si ganan en noviembre irán por la presidencia de la Cámara de Diputados. “Han empezado con las amenazas”, sostuvo Kicillof en diálogo con C5N.
El mandatario advirtió un cambio en la oposición y observó “un endurecimiento” de Juntos por el Cambio. “Primero hubo una frase de Macri, de que si perdemos las elecciones de medio término, nos vamos a tener que ir. Creo que fue esa la textual. Después apareció Vidal y varias dirigentes más de la oposición. Vidal hasta hace poco era teóricamente de las palomas, del sector más blando”, analizó.
En ese sentido, Kicillof apuntó de lleno contra su antecesora. “Vidal dijo que si ganaban iban a poner al presidente de la Cámara de Diputados, es decir, apuntó al lugar que hoy ocupa Sergio Massa”, expresó y lo contrastó con lo ocurrido, según dijo, siete años atrás: “Nosotros en 2015, a pesar que [Cambiemos] no tenía mayoría, se le cedió la presidencia de la cámara a Emilio Monzó. Nos parecía lo más institucional y razonable. Que ese lugar fuera para quienes tenían el Poder Ejecutivo”.
El gobernador consideró que “no se han escuchado rectificaciones” y expresó que Juntos por el Cambio ha decidido, en caso de ganar, “generar modificaciones que evidentemente van a complicar cuestiones básicas de la acción del Gobierno”. En esa línea, llamó a no reaccionar ante las provocaciones.
“Como dijo Máximo [Kirchner] han ganado unas PASO, y ya han reaccionado de una forma más agresiva y violenta. En lo institucional y con amenazas. Creo que eso no es casualidad. Habrá que ver si es una estrategia electoral”, se preguntó Kicillof. No descartó que se trate de una medida para contener votos que puedan ir a otras opciones opositoras.
A su vez, el mandatario bonaerense vinculó la derrota electoral en las PASO a los efectos de la pandemia, que al momento en que se desató el virus, dijo, eran todavía notorios “Pospusimos las elecciones para poder vacunar más y ahora eso está dando sus frutos. Estamos bajando en la cantidad de casos desde niveles que no teníamos desde mayo de 2020. Eso permite aperturas, la vuelta a las canchas, de los boliches, y de muchísimas actividades que hubo que suspender por la pandemia”, afirmó y admitió: “Eso evidentemente afectó el humor y la vida de todos”.
Con la vacunación en marcha, Kicillof sostuvo que ahora se ha generado una plataforma para “focalizar todos los empeños” en la recuperación económica. “Eso nos da una plataforma para dedicarnos ahora de manera completa a recuperar lo perdido, lo que la pandemia se llevó. Y creo que eso permite otra plataforma para ir a las elecciones. No te diría que está nada resuelto, salir de la pandemia lleva tiempo”, expresó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero