Axel Kicillof criticó a los porteños al comparar el modelo productivo de la Ciudad con el de la Provincia: “No lo entendería alguien desde el Obelisco”
Al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense aprovechó un acto en Alberti para lanzar dardos contra la Capital Federal y aseguró: “Estamos muy orgullosos de ser la provincia que más produce, no necesitamos ser la más glamorosa”
- 6 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó este martes a las críticas del oficialismo contra los porteños. Al comparar el modelo productivo de la ciudad de Buenos Aires con el de la Provincia, aseguró que “alguien desde el Obelisco no entendería” las actividades que se llevan adelante en la última jurisdicción. Además, se jactó de que el territorio que administra es el que más produce y chicaneó: “No necesitamos parecernos a Europa”.
En el marco de la presentación del programa de créditos Buenos Aires CREA desde el municipio de Alberti, el mandatario destacó una serie de obras de infraestructura realizadas a nivel distrital, entre las que mencionó una sala de faena de cerdos, pollos y conejos, y en ese momento lanzó: “Claro, no lo entendería alguien desde el Obelisco esto. No lo comprendería nunca”.
Tras ello agregó: “Me refiero a la ciudad de Buenos Aires simplemente porque los canales que más se ven son porteños y estas cosas les interesan tres velines, no las entienden. Porque la ciudad de Buenos Aires es una ciudad donde se llevan adelante actividades financieras, administrativas de las compañías... A veces las empresas más grandes que operan en la Provincia tienen sus oficinas centrales ahí y pagan impuestos ahí con miles y miles de empleados en la provincia de Buenos Aires. Es como que la provincia de Buenos Aires hace el trabajo material, el trabajo transformativo, la producción”.
Y remató: “Entonces, lo que quiero decir es que nosotros estamos muy orgullosos de ser la provincia que más produce. No tenemos que ser ni la más glamorosa ni la que más se parece a Europa. Somos la provincia que más produce, ahí están nuestro corazón y nuestra identidad. Y producimos industria y campo todos los santos días”.
Al ahondar sobre el modelo productivo local, Kicillof observó que “hay veces en las que el ganado y los animales se crían en una localidad y tienen que viajar kilómetros para la faena y toda la actividad vinculada a los frigoríficos y después volver para venderse de nuevo en cada localidad”. “Entonces, cuando uno va y compra en la carnicería piensa que está pagando carne pero está pagando litros de nafta y está pagando flete, cuando se podría procesar en origen”, reflexionó y planteó que para que eso ocurra es necesaria la construcción de nuevas viviendas para que la gente no se vaya y la inversión en educación que se está realizando.
“Hoy tenemos acá a muchísimos intendentes que entienden esto, aún cuando han apoyado políticas nacionales y provinciales que son de la especulación y de las finanzas, pero creen en la producción, en que cada uno tiene que tener las posibilidades en donde nació y en que eso no lo va a resolver el mercado. Si fuera un negoción, alguien hubiera hecho la inversión. Pero no, resulta que es más inversión comprar Leliqs, Lebacs, títulos públicos y timbear con tal cosa”, afirmó.
Luego, aseguró: “Yo no quiero ponerme a discutir con el sector privado que hace negocios. Que los hagan: muchas veces los facilitamos y posibilitamos con los puertos, las rutas y los créditos del Banco Provincia. Por eso cada vez que un productor rural habla me gustaría que diga lo que tenga que decir, pero que también reconozca toda la plata que le puso de crédito el Banco de la Provincia o el de la Nación. Está muy bien que después se queje de lo que se tiene que quejar, pero que reconozca lo que valen las tarifas, el gasoil y el crédito, porque la ecuación se construye con todos los costos”.
Así las cosas, el gobernador reconoció que “aún hay mucho para hacer”, pero reivindicó que en el territorio bonaerense se estén llevando adelante políticas públicas que hacen “que vivir en el interior no te deje atrás, sino que sea vivir con igualdad de oportunidades”.
La chicana de Cristina Kirchner a la Ciudad
Apenas semanas atrás, la vicepresidenta Cristina Kirchner también lanzó dardos contra la ciudad de Buenos Aires cuando participó del acto de inauguración de un cine en la ciudad santacruceña de El Calafate.
En el marco de su alocución, la exmandataria le preguntó al auditorio cuál es el distrito que más dólares gasta y no produce “ni uno”. “CABA”, fue la respuesta, a la que ella añadió: “Sí, claro”.
Un día después, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le contestó: “El dato está mal: ella no cuenta la primera generación de dólares de Buenos Aires, que es la exportación de servicios”. Y agregó: “La Ciudad genera 7 mil millones de dólares por año en generación de servicios; pero, mas allá de eso, esto es seguir peleándonos, seguir buscando diferencias, enfrentando a la capital con el interior”.
Programa Buenos Aires CREA
Las palabras de Kicillof se dieron en el marco de la presentación del programa Buenos Aires Crea, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. “Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, señaló el gobernador bonaerense, para después agregar: “No solo cuenta con 8000 viviendas en proceso de construcción, sino que suma un plan central para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”.
En ese sentido, Kicillof señaló que “se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de nuestra Provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”. “Con esta herramienta, abordamos este problema brindando créditos accesibles a trabajadores y trabajadoras que pagarán una cuota que oscila hoy entre los $5000 y los $10.000, estableciendo que nunca puedan crecer por encima del crecimiento de los salarios en la Argentina”, añadió.
Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. A su vez, el programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta $185.000 y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los $370.000 y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en $740.000 y repago en 72 cuotas mensuales.
“Una de las primeras necesidades que identificamos en la Provincia es la de aquellas personas que tienen su casa pero que necesitan mejorarla, refaccionarla o ampliarla porque la familia creció”, sostuvo el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone. Y resaltó: “Buenos Aires Crea es una herramienta pensada para que las y los bonaerenses puedan acceder de forma sencilla a un crédito que permita mejorar sus viviendas sin complicar en ningún momento la economía familiar por el valor de las cuotas”.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre