Axel Kicillof: “Creo que el FMI está empezando a rever sus reglas”
El gobernador se refirió a las negociaciones de la Argentina con el organismo y al documento que se aprobó en la cumbre del G20
- 3 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a las negociaciones que el país lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó la marcha de las conversaciones que tuvieron lugar en la cumbre del G20 en Roma. “Creo que el Fondo está empezando a rever sus reglas, particularmente con Argentina”, afirmó.
A tono con el discurso de la Casa Rosada y del kirchnerismo duro, el exministro de Economía insistió en sus críticas a las supuestas irregularidades que se cometieron cuando el organismo le otorgó ese crédito de 45 mil millones de dólares al país bajo la administración de Cambiemos.
“Lo que le prestó a la Argentina estaba fuera de todo criterio, de toda racionalidad”, aseveró en declaraciones a C5N y agregó: “Los protagonistas de ese crédito dijeron que fue un préstamo especial de [Donald] Trump a [Mauricio] Macri”.
En ese sentido, Kicillof destacó el documento de la cumbre del G20 que propone seguir debatiendo los sobrecargos que cobra el FMI y el pedido al organismo para que establezca un “fondo de resiliencia” a repartir entre países pobres y de renta media con problemas de deuda, como es el caso de la Argentina.
“El gobierno de Macri tomó un crédito más de lo que la cuenta de Argentina en el organismo permite. Y además, hay que pagar una tasa de interés adicional”, se quejó el gobernador bonaerense.
En ese sentido, Kicillof mencionó que la Organización Mundial de la Salud pide 23.000 millones de dólares “para solucionar los problemas que deja la pandemia en su salida”. Y lo comparó con el compromiso contraído por la gestión anterior.
“Macri tomó 45 mil millones y se fugaron 22 mil”, consignó y chicaneó: “O sea que se fugaron [un fondo de la] OMS entero”.
Kicillof consideró que la revisión de las sobretasas es importante “para que se reduzca la penalidad que se ocasionó por un crédito inmenso”. Se estima que el Estado puede ahorrarse 1000 millones de dólares por año.
Asimismo, se mostró optimista en que las negociaciones avancen hacia “plazos mayores y ventajas” en el pago a las que Argentina podría acceder.
Por otro lado, se refirió a la situación económica. “Todavía no ha habido un proceso donde la reactivación le llegue a todo el mundo. Es lógico porque la pandemia fue un hecho muy duro”, analizó.
El mandatario provincial señaló que ahora se deben tomar acciones en cuestiones de precios y tasas de interés. Pidió dar el debate acerca de cómo se sale de la pandemia y qué hacer con las situaciones de “concentración y monopolio” presentes en la economía argentina.
“Hay que tomar las medidas necesarias para que la reactivación no sea solo para un puñado”, demandó y cuestionó que a las grandes mayorías “les lleguen tarde” los beneficios o, directamente no lo perciban.
“En un proceso de recuperación muy rápida, de esta magnitud, es natural que haya un desorden natural en los precios”, consideró. Criticó, por caso, que un mismo producto tenga valores “muy dispersos”.
El titular del Palacio de Hacienda pidió “ordenar” el tema de precios, más allá de programas como Precios Cuidados o la decisión de retrotraer los valores.
“Hay que ordenarlos, porque en la pandemia se perdieron las referencias. Se perdió el proceso económico en su normalidad”, expresó.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei