Axel Kicillof, contra la oposición: "Déjense de joder, siéntense y ayuden"
Axel Kicillof es contundente. En un mano a mano con Jorge Rial, el gobernador de Buenos Aires apuntó contra la oposición, y dijo: "La gente está muy mal, déjense de joder, siéntense y ayuden". Además, al señalar que está "decepcionado" del papel de Cambiemos, agregó: "Hay un sector que quiere salir ladrando".
Invitado al programa Debo Decir, el gobernador señaló que decidieron ser "oposición rabiosa". Entonces, aclaró que las medidas que él propone fueron apoyadas internamente y no son un "impuestazo" contra la clase media como se critica. "Si al Pro y Cambiemos le importara la clase media no la hubiera hecho trizas", sentenció. Y agregó: "Nosotros los estamos respetando como oposición pero estoy muy decepcionado. Hay un sector de Cambiemos que quiere salir ladrando".
Recientemente, por la falta de acuerdo entre su gobierno y el opositor se cayó el tratamiento de la ley impositiva. En línea con esto, Kicillof cuestionó el viaje de María Eugenia Vidal a París al señalar que su antecesora le había dicho que Juntos por el Cambio iba a "votar las primeras leyes". "Era una semana importante para que acompañen", dijo. Y, más adelante, lanzó: "Lo que pasa no se arregla por Whatsapp, no se quienes se fueron de viaje pero siéntense y ayuden".
Contundente, el oficialista disparó: "Si me la quieren hacer difícil que sea sin pasamontañas, en aras de las valores democráticos". Según dijo, a él lo tildan de "inexperto, ignorante, inútil, obtuso, obcecado", y retrucó: "Si el negocio es ese no vale ni la pena sentarse, pero creo que hay sectores que, en vez de pensar en la lógica política, piensan en la gente. Está muy mal la gente. Déjense de joder, sientense y ayuden". Entonces, dijo: "Yo me he sentado con todos los sectores pero en un momento dinamitaron la mesa de diálogo y se fueron a la tele a hacer su negocio político".
Kicillof polemizó sobre el papel de los medios, y dijo: "No le echo la culpa a los medios pero si los y las bonaerenses creyeran lo que dicen los medios hegemónicos de mi no hubiera sacado ni 3 puntos". Entonces, recordó la falsa acusación que se hizo en su contra en la que se decía que había cobrado un sobresueldo como director de YPF.
El gobernador también habló de la corrupción, y resaltó que "el que viola la ley tiene que pagarla". "Con los actos de corrupción hay que ser despiadado. Es inadmisible", sentenció y resaltó la importancia de no hacer un uso político de estas cuestiones. Para ilustrar esto, se remitió al caso de Brasil, y lanzó: "Esta 'ultracomprobado' que Lula [da Silva] no hizo nada y que era todo mentira".
Tal como enfatizó, no sirve perseguir a la oposición y decir que "son todos chorros", y añadió: "Yo no puedo ser gobernador y a la vez juez". "Hay que mejorar los mecanismos de control y los ciudadanos tienen que confiar en que el funcionario público es honesto. Pero con que sea honesto no se solucionan los problemas de la provincia. Hay que ir a un cambio de cultural muy fuerte", señaló.
Durante la entrevista, el gobernador también habló de su triunfo en las elecciones, y opinó: "No ganamos porque yo anduve en el Clio, ahí está lo que hicieron Alberto y Cristina". Según recordó, el peronismo nació en Berisso por lo que esta fuerza política es "una potencia" en la provincia de Buenos Aires. "Yo ahí llego y soy un aprendiz".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional