Axel Kicillof citó a Sergio Berni a la gobernación: el ministro está ratificado en el cargo
La reunión tuvo lugar horas después del fuerte cruce entre el ministro de Salud de la provincia y Frederic, por el operativo M.
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.-El gobernador Axel Kicillof citó esta mañana a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, a la Casa de Gobierno de La Plata. Tras la reunión Berni quedó confirmado en el cargo.
El encuentro suscitó especulaciones políticas debido a que ayer Berni vociferó exabruptos contra la Ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, y sus funcionarios de mayor confianza durante una conferencia de prensa citada a efectos de informar sobre el hallazgo con vida de la menor secuestrada durante 72 horas en la provincia de Buenos Aires.
Berni reconoció el cruce con Eduardo Villalba en público. Pero solo habló de hipocresía e inoperancia por parte de las fuerzas que conduce Frederic para apoyar la búsqueda de la menor. El cruce privado habría sido aún más fuerte: “Vos y tu ministra son unos cagones”, fue la frase que habría utilizado Berni a puertas cerradas.
“Berni sigue en el cargo. En la reunión se repasó el operativo que concluyó con la aparición de la nena. Y luego se repasó la gestión”, dijeron en la Casa de Gobierno provincial a LA NACION.
En el ministerio de Seguridad provincial se informó que la reunión estaba pautada con anterioridad al exabrupto de Berni hacia Frederic, Villalba y la conducción de las fuerzas nacionales.
“Berni estaba hablando con Kicillof por teléfono el jueves cuando apareció la nena. Entonces Kicillof estaba en camino a una reunión de gabinete ampliado en Pehuajó, a la que Berni obviamente no iba a asistir. Y quedaron en reunirse al día siguiente para repasar todo el operativo”, dijo una fuente que intentó minimizar el malestar político en el interior del gobierno.
Lo cierto es que Berni -que juró lealtad a Cristina Fernández cuando asumió- quedó respaldado por el gobernador pese a que una vez más criticó a los funcionarios del presidente Alberto Fernández.
El ministro fue respaldado también durante el último alzamiento policial, que concluyó con una protesta de uniformados en la quinta presidencial de Olivos. En la Casa de Gobierno y a puertas cerradas hay funcionarios que admiten que el ministro es “ingobernable” políticamente hablando. No obstante, todos reconocen su entrega al trabajo y su protagonismo en circunstancias de riesgo donde se lo encuentra en la primera línea de los operativos.
A un año y tres meses de asumir, el ministro de más alto perfil de la gestión de Axel Kicillof parece haber logrado respaldo suficiente para permitirse expresar en público las peleas internas del gobierno que otros ministros sólo mascullan en privado.
LA NACION se contactó con el ministro de Seguridad de la provincia para conocer sus palabras exactas respecto de la ministra de Seguridad nacional. El funcionario no aceptó una entrevista hoy.
Temas
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado