Axel Kicillof busca aprobar su propio “RIGI” en la Legislatura bonaerense
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires debate un régimen de incentivos a inversiones, dos meses después de perder la planta de GNL
- 4 minutos de lectura'
Casi dos meses después de perder a manos de la provincia de Río Negro la inversión de Petronas e YPF para establecer una planta de gas natural licuado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, intentará avanzar hoy con la aprobación en la Cámara de Diputados provincial de un régimen de incentivos a las inversiones mayores a los US$5 millones.
El proyecto se debatirá sobre tablas. Así, el bloque oficialista necesitará reunir el quorum, que se obtiene con 47 diputados sentados (son 92 en total), y luego, conseguir los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento de la iniciativa. Sorteados esos pasos, la votación es por mayoría simple. La sesión comienza a las 12.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de la Cámara de Diputados bonaerense, existen posibilidades variadas para que se apruebe la iniciativa. Una es que salga con votos únicamente del bloque de Unión por la Patria (tiene 37 integrantes, si se cuenta entre ellos al presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara). Otra alternativa es que el oficialismo consiga apoyo de bloques radicales (dos bancadas, de 10 y seis miembros) y de los exlibertarios de Unión, Renovación y Fe (nueve).
“Es un proyecto mejor que la Ley de Promoción Industrial, que van a derogar”, opinó un legislador de una de las bancadas radicales. En Unión, Renovación y Fe, ayer señalaban estar “evaluando” qué postura tomar. Hace dos semanas, cuando el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, defendió el proyecto en la Legislatura, el diputado Gustavo Cuervo, uno de los referentes de ese bloque, señaló que se trataba de “una buena oportunidad” y un proyecto “muy importante”, en particular, “para el interior de la provincia”
Pro está dividido en dos. El bloque más nutrido, de 12 integrantes, votaría en contra y tampoco daría quorum, indicaron fuentes de ese espacio a LA NACION.
“Después de quedar afuera la inversión de YPF, tendría que haber presentado un proyecto potente”, indicó a este diario un legislador de Pro. Desde el mismo sector, señalaron, entre otras críticas, que el proyecto “no prevé que alguien que haya ingresado al RIGI ingrese directamente a este régimen” y que excluye “a uno de los sectores más competitivos: el campo”.
La Libertad Avanza (nueve miembros), el monobloque Libre y la izquierda (dos diputados), son algunos otros que votarán en contra.
Detalles de la iniciativa
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas en la Provincia de Buenos Aires está destinado a la industria manufacturera, los servicios y la explotación de recursos naturales (que incluye minería, energía, petróleo y gas). El monto mínimo de inversión para ingresar en el esquema es de US$5 millones.
El régimen otorga exenciones en el impuesto inmobiliario, en Ingresos Brutos y en el impuesto a los sellos, además de “estabilidad fiscal”.
Para inversiones de entre 5 y 50 millones de dólares, la rebaja impositiva es de 30% durante cinco años; en las que van desde los 50 hasta los 200 millones de dólares, es de 25% por cuatro años, y cuando el monto supere los 200 millones de dólares, será de 20% por tres años.
La iniciativa prevé un 10% más de exención, por dos años, si el proyecto incrementa los puestos de trabajo, se ubica en zonas de ingresos bajos o en parques industriales, implica sustitución de importaciones o supone innovación tecnológica. Y un 5% adicional, por un año, si aumenta exportaciones, colabora con políticas de género o con la sostenibilidad ambiental.
Kicillof no adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de Javier Milei, lo que resultó clave para que, el 31 de julio, YPF y Petronas confirmaran que la inversión de la planta de gas natural licuado iría a Punta Colorada, Río Negro, provincia que sí se plegó.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"