Axel Kicillof “ató cabos” entre el asesinato del colectivero, unas declaraciones de Bullrich y el ataque a Cristina Kirchner
Durante una entrevista televisiva, el gobernador bonaerense sostuvo que el homicidio de Daniel Barrientos se produjo bajo “circunstancias inéditas”
- 6 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rompió el silencio sobre el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido en La Matanza. Lo hizo 24 horas después de los hechos en un canal de televisión. Al igual que Sergio Berni, Kicillof sembró dudas este martes sobre el móvil del asesinato del chofer y trazó un extraño paralelismo entre unas declaraciones de Patricia Bullrich sobre la inseguridad en los colectivos e inclusive recordó que antes del intento de asesinato de Cristina Kirchner hubo unas afirmaciones de Gerardo Milman sobre el atentado.
“Las circunstancias bajo las que se produce el asesinato a sangre fría del chofer no son dudosas sino inéditas”, explicó en diálogo con C5N. Y agregó: “El colectivo fue cruzado por un auto y subieron dos personas con armas de gran calibre. Parecía el robo a un blindado. Se llevaron solamente un bolso y una mochila. Según testigos, mataron al colectivero a quemarropa y sin mediar palabras. Y el efectivo de la Ciudad actuó después de que esto ocurriera”.
Para Kicillof, el accionar de los delincuentes amerita que el caso sea “investigado a fondo por las Justicia”. “Esto no parece el robo de un colectivo. Es muy raro”, alegó. Y dijo tener presentes ciertas “incoherencias” que aparecieron en las últimas horas y, según precisó, tendrían vínculo con la líder del Pro, Patricia Bullrich: “Lo tengo que decir, unos días antes había estado Patricia Bullrich hablando de los colectivos. Lo mismo pasó con Cristina. Milman habló unos días antes del asesinato”.
“Después las agresiones a Berni. ¿Qué se empezó a encontrar? Carteles similares a los de un acto de Patricia Bullrich. También colectiveros dijeron que las personas que agredieron al ministro no eran conocidas. Es raro”, expuso como una segunda evidencia del involucramiento de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
“Uno tiene que adelantarse pero si tiene una cola, cuatro patas y ladra… Vuelvo sobre lo mismo, hay que tener cautela. Hay que esperar a ver qué es lo que diga la Justicia porque hay algo extraño, tanto en el asesinato como en la agresión. En general, no le pegan al que va a poner la cara a la zona de conflicto”, completó.
Sobre el mismo enfoque, Kicillof no olvidó hacer mención al accionar de la Policía porteña: “Es otra cuestión a investigar”, sostuvo. Y remarcó: “El ministro de Transporte Jorge D’Onofrio llegó al lugar 30 minutos antes que Berni y pudo dialogó sin problema. Cuando llegó Berni recién apareció esta gente que quería atacarlo”.
Dardos a la oposición y un reproche para Aníbal Fernández
El gobernador acusó a la oposición de hacer “carancheo” político con el asesinato y con el ataque a Berni. “Vi desde opinólogos hasta referentes de otros espacios que parecían incentivar lo que había pasado y hasta lo avalaban”, denunció.“Siento que es algo bastante lamentable y que hay que repudiar en todo sentido. A mi me tocó ser oposición y no hice esto. Esto me da la señal de que ya comenzó la campaña electoral. Ellos [en referencia a Juntos por el Cambio] tienen un problema con la provincia de Buenos Aires. Pero no lo van a resolver así, instigando, dándole razón a cualquier violento”, añadió.
Y cerró: “Esta es la actitud de la oposición, acá vemos cómos se comportan. Hacen cosas a veces muy bajas y muy tristes. Yo no estoy dispuesto a entrar en esas provocaciones ni tomar ese mismo lenguaje ni contestar de la misma manera. Si no, lo único que hace es responder a la violencia con más violencia. Hoy parecen estar dispuestos a hacer cualquier cosas. Ya los vimos con el juicio trucho a Cristina Kirchner. No mostraron ni una sola prueba. Hay que parar esta locura”.
Kicillof también le dio entidad a un reclamo que Berni lanzó a su par nacional Aníbal Fernández, en relación a pedidos desde la provincia de Buenos Aires sobre presencia de Gendarmería en zonas de conflicto -Fernández dijo que eso nunca ocurrió-. “A Aníbal lo escuche decir que no habíamos pedido gendarmes. Yo tuve reuniones con el Presidente, con la ministra anterior. Habíamos pedido la geolocalización de los gendarmes y la coordinación con los gendarmes”, arremetió.
E insistió: “Estamos pidiendo los efectivos. Los necesitamos. Hay que redoblar la lucha contra la inseguridad porque el delito cambió. Debemos atacar de otra forma”.
Irregularidades en la instalación de cámaras en colectivos
Con el foco puesto una vez más en el asesinato de Daniel Barrientos, y consultado sobre la implementación de cámaras en las unidades de transporte público, el gobernador de la Provincia consignó que la ley que establece esa medida se sancionó en 2016 y se reglamentó en abril de 2018, durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, tras lo cual el “cambio” de administración llegó en medio del proceso de contratación de esos dispositivos.
“Luego vino la pandemia, y reiniciamos ese proceso a fines de 2021″, sostuvo y añadió que el Gobierno provincial resolvió otorgar a las empresas de transporte “a modo de subsidio 160 millones de pesos por mes, que ahora son 190, para que coloquen las cámaras”.
Kicillof reseñó que en enero pasado se solicitó el “estado de situación” y que se encontraron “incumplimientos” de las empresas, por lo que se las intimó y, “vencido” ese plazo, que “será en unos días”, se “procederá con las sanciones, que termina con la quita de subsidios”.
La respuesta de Bullrich a Kicillof y Berni: “A mí no me corren”
Mientras perduraba la entrevista al gobernador bonaerense, la precandidata a presidente realizó un posteo en el que condenó las recientes palabras de Kicillof y volvió a pedir la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense. “La mentira, la cobardía de no asumir la responsabilidad de los hechos, la búsqueda de culpables y la bestialidad de las palabras del gobernador, nos muestran que nunca la verdad será parte del relato kirchnerista”, dijo Bullrich en una publicación de Twitter.
Se dirigió luego a Berni y lo instó a tener “la hombría de bien de un soldado de renunciar. Continuó por exigirle al gobernador que “asuma la responsabilidad”, y completó: “A mí no me corren, no lo hicieron en el pasado, no lo harán ahora, y menos aún en el futuro. A su cobardía la enfrentaré con mi coraje”.
La mentira, la cobardía de no asumir la responsabilidad de los hechos, la búsqueda de culpables y la bestialidad de las palabras del gobernador, nos muestran que NUNCA LA VERDAD SERÁ PARTE DEL RELATO KIRCHNERISTA.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 5, 2023
Ministro Berni: tenga la hombría de bien de un soldado de…
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti