Axel Kicillof acuerda con la oposición para aprobar 135 pliegos de jueces
Los bloques oficialistas y opositores avalarán en el Senado bonaerense los nombres para 18 departamentos judiciales; un 25% de los puestos de jueces en la provincia de Buenos Aires están vacantes
- 4 minutos de lectura'
En el Senado de la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana los votos suficientes para aprobar 135 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales de un listado de 138 que envió el gobernador Axel Kicillof. La oposición votará mayoritariamente a favor y se cubrirán puestos en un tablero judicial que tiene un 25% de vacantes en los cargos de jueces.
Los candidatos para asumir en 18 departamentos judiciales de la provincia tendrán respaldo mayoritario en una sesión que está prevista para este miércoles, a partir de las 15. Los pliegos que no avanzarán se demoraron por temas administrativos, porque ingresaron a la Cámara más tarde que los anteriores, pero también reúnen consenso.
Al menos los bloques de Unión por la Patria, Pro, UCR-Cambio Federal y La Libertad Avanza votarán a favor de los 138 candidatos, según pudo saber LA NACION de fuentes parlamentarias bonaerenses. La suma de esos bloques llega a 41 senadores (el total de la Cámara es de 46).
“Se necesita mayoría simple. Cuando hay unanimidad en el dictamen de comisión, no se necesita que el proyecto entre por Labor Parlamentaria [la reunión previa a una sesión]. Esto va a tener entre 42 y 43 votos”, calculó un senador opositor que participó de las discusiones por los pliegos. En comisión, los candidatos salieron votados de forma positiva por unanimidad, remarcó una fuente peronista.
El camino de los pliegos hasta su aprobación en el Senado no estuvo exento de contratiempos. El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el senador camporista Emmanuel González Santalla, le pidió por nota a la vicegobernadora Verónica Magario (titular del Senado) que girara las candidaturas a la comisión, trámite que se había demorado. Finalmente, los pliegos llegaron a la comisión luego de que se sumaran nueve candidatos (ocho del Departamento Judicial La Matanza, donde concentra su poder Magario).
Los rechazos a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo surgirían del bloque denominado “La Libertad Avanza 1″, integrado por Carlos Curestis, Joaquín de la Torre y Florencia Arietto. La senadora (que pasó de Juntos por el Cambio a La Libertad Avanza en abril, junto a De la Torre) presentó un pedido de juicio político contra el fiscal general interino de Lomas de Zamora, Carlos Baccini, que es candidato para hacerse de ese puesto de modo definitivo, y también contra el juez de garantías Nº8 de ese mismo departamento judicial, Gabriel Vitale, que es candidato a juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
Arietto acusa a Baccini por su actuación en una causa contra el fiscal Adrián García Lois, por “abuso sexual con acceso carnal y otros”, que fue archivada. Considera que favoreció a García Lois al ordenar un cambio de fiscalía en la investigación. A Vitale, le critica su desempeño en la causa del Club Independiente en la que se investigaba a Hugo y Pablo Moyano por presunta asociación ilícita. Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas a Arietto, su bloque votará en contra de todos los pliegos.
Los datos de la Suprema Corte bonaerense establecen que existen 351 vacantes de jueces en un total de 1406 cargos, lo que representa un 25% de puestos sin ocupar. Entre ellos, cuatro corresponden a jueces de la Corte provincial (tiene solo tres integrantes y cuatro sillas vacantes). De los 135 pliegos que se aprobarían, unos 67 serían de jueces que podrían jurar y efectivamente asumir este año para bajar la cantidad de vacantes, que quedaría en 21%. Los casos de jueces de primera instancia que se postulan para ser camaristas no producen un descenso en el porcentaje, aclararon fuentes judiciales.
En tanto, en el Ministerio Público Fiscal las vacantes suman 247, es decir, un 19,9% del total de 1239 cargos. Según cifras oficiales a las que accedió LA NACION, están vacantes el 22% de los cargos en fiscalías (154 puestos sin ocupar); el 19% de los lugares en asesorías (12 vacancias), y el 18% de los cargos en defensas (52 nombramientos por cubrir en defensa penal; 20 en defensa civil, y nueve en defensa del fuero de responsabilidad penal juvenil).
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti