Axel Kicillof abrió una negociación con los intendentes para definir cómo hacer frente al bono que dispuso el Gobierno
El gobernador se reunió con tres jefes comunales de la UCR, quienes exigieron una actualización de los fondos destinados a los municipios
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evalúa otorgar un bono a los trabajadores públicos mientras los intendentes -en particular los opositores- expresan dificultades para cumplir con los anuncios de una mejora salarial en los municipios. El debate por el pago de una bonificación se aceleró después del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, que dispuso de manera unilateral una suma fija de $60.000 para los asalariados registrados con sueldos hasta $400.000 netos.
El candidato presidencial de Unión por la Patria aprovechó el anuncio para “invitar a las provincias y municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”. Además, la decisión choca contra un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de recortar la masa salarial de los empleados del sector público en un 5%.
Kicillof opinó hoy que los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa son “una respuesta que viene a compensar, pero más bien a reparar lo que siempre produce una devaluación, que era una imposición del Fondo Monetario para hacer el desembolso”. Lo dijo antes de recibir hoy al Foro de Intendentes Radicales en el Salón de los Acuerdos, donde los alcaldes también expresaron las dificultades por los atrasos y la desactualización en las transferencias de fondos. Mientras los alcaldes radicales se quejan porque no tienen fondos para pagar los bonos que dispuso el ministro de Economía, Kicillof dijo que evaluará otorgar un bono a los 600.000 trabajadores de la provincia.
“Vamos a encontrar la manera de hacerlo siempre defendiendo el salario de los trabajadores y trabajadoras para que no pierdan con respecto a la evolución de los precios”, dijo el gobernador a Radio Universidad. Y aclaró: “Eso ya lo venimos haciendo sin que tenga que haber ninguna medida ni nacional ni vinculada a acuerdos más generales, sino como una política permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
“Tenemos un esquema muy particular, y es que los sueldos de la provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora”, argumentó Kicillof. Y agregó: “Por más que la inflación ha venido acelerándose, los acuerdos que llegamos con los trabajadores y trabajadoras de la Provincia permiten que, a diferencia de otros sectores, privados y también en algunos casos vinculados al sector público pero de otras dependencias, sí pierden con la inflación. Los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires no han perdido con la inflación”.
Los intendentes radicales expresaron su malestar dado que los municipios tienen dificultades para cumplir con los bonos dados los atrasados pre existentes y la desactualización de las transferencias.
“Expresamos nuestra preocupación. Los municipios no están en condiciones de dar un bono extra. Y si se habilita a los empleados de Nación y provincia también quedan comprometidos los empleados municipales”, dijo Gonzalo Pelusso intendente de Magdalena.
En toda la provincia hay 300.000 empleados municipales y a la mayoría de los alcaldes les resulta complejo sumar un bono de 60 mil pesos. Por caso en un municipio como Rauch con 900 empleados municipales supone un desembolso de 56 millones de pesos. En un municipio como Magdalena con 500 empleados supone 30 millones de pesos.
Los alcaldes radicales plantearon que es imposible afrontar ese bono sin auxilio del estado nacional, en la medida que la provincia todavía tiene deudas millonarias con las comunas: por caso hay atrasos por mil millones de pesos por certificados de obras públicas, otros 300 millones de IOMA y montos desactualizados con los torneos bonaerenses, según detallaron los intendentes tras participar del encuentro con el gobernador.
Del cónclave participaron tres de los 32 alcaldes radicales: Gonzalo Pelusso (Magdalena); Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha). La reunión había sido pedida por el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, que está a cargo del Foro de Intendentes Radicales.
Los intendentes de Unión por la Patria no se manifestaron aún, pero esperan que la Nación o la provincia ayuden a solventar los bonos a sus trabajadores dado que la medida condiciona sus posibilidades de hacer campaña electoral.
Muchos ya habían dado bonos, pero de menor cantidad. O en cuotas de diversa índole.
En el municipio de Tigre, por caso, Julio Zamora ya había anunciado un bono de 20 mil pesos. En el municipio de Escobar, por ejemplo, Ariel Sujarchuk había anunciado 40 mil en octubre y 20 mil en diciembre.
A puertas cerradas hoy se escuchó a Axel Kicillof expresar que no había sido consultado por Sergio Massa sobre la conveniencia o no de propiciar un bono para los empleados públicos, dado que el gobierno provincial paga salarios de 600.000 trabajadores. La mayoría con sueldos por debajo de los 400 mil pesos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite