Avellaneda declaró a Ariel Lijo “ciudadano ilustre”: el acuerdo político para lograr mayoría y una llamativa aclaración
Ferraresi, aliado de Kicillof, impulsó la ordenanza; el jefe del bloque de UxP dijo: “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial”
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El peronismo de la provincia de Buenos Aires envió una señal de respaldo a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia: Jorge Ferraresi, uno de los intendentes más cercanos al gobernador Axel Kicillof, hizo que el magistrado fuera declarado “ciudadano ilustre” de Avellaneda.
Ferraresi impulsó una ordenanza para que el Concejo Deliberante reconociera al juez, nacido en Villa Domínico, que es parte del municipio que gobierna Ferraresi. La votaron los concejales que responden al intendente y también los de La Libertad Avanza, sin que nadie levantara la voz en contra.
Para reconocer a Lijo, tuvieron que modificar una norma y establecer un nuevo Régimen de Honores de la Ciudad, según relató la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez.
El jefe de la bancada de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Avellaneda, José Alessi, que votó el reconocimiento, hizo hoy una aclaración. “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: “También votamos por unanimidad la denominación del Parque Arturo Illia y eso no implica que seamos todos radicales”.
La concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez afirmó: “Quedó claramente demostrado el acuerdo entre el kirchnerismo y la Libertad Avanza, que declararon ‘Ciudadano Ilustre’ al juez Ariel Oscar Lijo”. Núñez denunció: “En esta línea, el intendente Jorge Ferraresi decidió modificar y establecer el nuevo Régimen de Honores de la Ciudad de Avellaneda (Expte. C-52419-2024) para nombrarlo ‘Ciudadano Ilustre’, un elemento necesario para mantener sin riesgo las actuales y potenciales causas”.
Núñez sostiene que esa movida está destinada a encubrir “causas que implicarían delitos por corrupción”. Y dijo: “Ariel Lijo demostró que sabe como activar, silenciar o dormir una causa sensible que cae en su poder. Solo para citar un caso, la causa YPF (expediente - 3518/2006), 18 años pisada”, dijo la edil en su cuenta de la red social X.
Lijo fue declarado Ciudadano Ilustre de Avellaneda con quince votos de los concejales alineados a Ferraresi y de La Libertad Avanza, ya que los representantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro se ausentaron. El bloque que fuera de Juntos por el Cambio -integrado por la Coalición Cívica, Pro y los radicales- en tanto, se abstuvo. Es decir, no dio su aval a la iniciativa del Poder Ejecutivo, pero tampoco dejó consignada su oposición.
De este modo quedó una nueva grieta entre el sector del peronismo que acompaña al intendente y el sector que responde a Máximo Kirchner, grupo que se fue del recinto a la hora de alzar la mano.
El proyecto de decreto girado por el intendente destacó en sus considerandos el desempeño de Lijo en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 y su competencia “para la investigación de delitos complejos, como corrupción”, entre otros.
También, Ferraresi destacó que Lijo logró en 2017 que su juzgado fuera el primero con “la certificación de normas ISO en su proceso de trabajo, llevando adelante un compromiso inclaudicable en la calidad institucional”.
La candidatura de Lijo, que recibió múltiples objeciones de asociaciones ligadas a la Justicia, tuvo el reciente respaldo de organismos como la DAIA y Abuelas de Plaza de Mayo. En el kirchnerismo predominaba el silencio sobre esa postulación.
Las aclaraciones de Alessi
Alessi dijo hoy que “las condiciones de Lijo, para ser elegido, son irrefutables” y recordó los diferentes cargos de relevancia que el juez tuvo en la Justicia. En una entrevista radial con Jairo Straccia, consultado sobre si el reconocimiento podía tener que ver con que Lijo lo estuviera investigando a Ferraresi, Alessi respondió: “Yo no veo esa relación. Yo me limito al expediente que llegó al Concejo Deliberante”.
Y añadió: “En cuanto a las motivaciones que pudieron haber llevado a que el Ejecutivo arme esta declaración jurada, sería bueno que se lo puedan preguntar al Ejecutivo. Del Ejecutivo viene al Concejo Deliberante un expediente que reúne todas las condiciones para que esto sea designado como fue designado, más allá del gusto de cada uno”.
En cuanto a las acusaciones contra Lijo que son públicas, el concejal afirmó: “Son denuncias. Denuncias pueden tener todos, desde un concejal, un gobernador, un presidente. Ahora, eso no nos cabe a nosotros juzgarlo ni hacer afirmaciones”.
Y agregó que después, si por alguna otra razón debe hacérsele “algún tipo de juzgamiento”, lo hará el organismo correspondiente.
Otras noticias de Ariel Lijo
Una "cueva" y dos cuentas. Así fue la trama que llevó a Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
El futuro del máximo tribunal. La Cámara Federal porteña se prepara para avalar una licencia de Lijo, aunque la Corte Suprema tendrá la última palabra
Acordada sorpresiva. La Corte desafía al Gobierno y establece que puede funcionar con tres jueces
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI