Avanzan el Presupuesto y los límites a los superpoderes
El presupuesto 2017 y la limitación a los superpoderes para poder modificar partidas presupuestarias serán los principales proyectos que tratará hoy el Senado en la última sesión del período de sesiones ordinarias.
Para beneplácito del Poder Ejecutivo, la Cámara alta también le daría acuerdo hoy a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central. Y otra buena noticia para la Casa Rosada es que se reactivará el tratamiento del proyecto de ley que modifica el régimen de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), producto de un acuerdo entre el Gobierno y la CGT cuyos representantes concurrirán hoy, a las 9.30, a explicar ante la Comisión de Trabajo los cambios que se le introducirán a la iniciativa.
El tema más destacado de la sesión será el presupuesto 2017. Acordado por la Casa Rosada con los gobernadores peronistas tras arduas negociaciones cuando se debatió en la Cámara baja, todo indica que el Gobierno no debería encontrar obstáculos para alcanzar la sanción de la ley.
El proyecto contempla un déficit fiscal de 4,2% y un gasto superior a los $ 2 billones, en su mayoría (64%) destinado a financiar servicios sociales y un ambicioso programa de obras públicas. El pago de la deuda pública demandará el 10% del total de los gastos previstos para el año próximo.
Según los datos del Gobierno, el PBI crecerá en un 3,5%, con una inflación estimada para todo el período en 17%. Además, se prevé un dólar a 18 pesos.
El Senado discutirá también un proyecto que pone límites a las facultades delegadas en el jefe de Gabinete para disponer la readecuación de partidas presupuestarias sin autorización del Congreso. El proyecto, ya aprobado por Diputados, da marcha atrás de manera gradual con los cambios en 2006 a la ley de Administración Financiera. El texto fija en 7,5% de los gastos presupuestados los fondos que podrá reasignar el Poder Ejecutivo el año próximo. Ese tope disminuirá al 5% en 2018.
Temas
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario