Avanzada de la oposición: JxC acordó pedir la interpelación de Aníbal Fernández y Cabandié en el Congreso
Juntos por el Cambio apunta contra los ministros de Seguridad y de Ambiente; exige que expliquen la postura del Estado nacional; también cuestiona al procurador Zannini y al embajador Bielsa
- 5 minutos de lectura'
La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, definió escalar en el Congreso su rechazo político a la postura que adoptó el presidente Alberto Fernández para desligarse del conflicto mapuche que se registra en la Patagonia argentina. Por eso pedirá la interpelación de los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Ambiente, Juan Cabandié, al tiempo que no descarta citar al embajador Rafael Bielsa a dar explicaciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que será el epicentro de la avanzada contra el Gobierno.
Según pudo saber LA NACION, entre los diputados de JxC también se baraja la idea de pedir formalmente que acuda a informar al cuerpo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mientras que no faltan propuestas más extremas que impulsan la apertura de un juicio político contra el presidente Fernández. Aunque lo más probable es que todo termine en una extensa ronda de manifestaciones políticas el próximo martes, cuando la Cámara baja sesionará para tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, entre otros, largamente debatido en el Congreso.
Con los principales referentes del interbloque de JxC haciendo campaña electoral en distintos puntos del país, este viernes avanzó un proyecto de resolución del diputado macrista Pablo Torello (Pro), que demanda “citar, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Nº 71 de la Constitución Nacional” a los ministros Aníbal Fernández y Cabandié para que “brinden de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches”.
En los fundamentos de la iniciativa, Torello indicó que “en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut de nuestra Patagonia están sucediendo hechos de suma violencia y peligrosidad, que ponen en riesgo la vigencia de derechos constitucionales básicos”, lo que atribuyó a “grupos autodenominados mapuches que son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos”.
“Vemos que el gobierno nacional desoye los reclamos de los compatriotas y autoridades de la región, como fue el caso del pedido a inicios de octubre de 2021 de la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, para que envíen gendarmes a la zona de conflicto. La solicitud fue minimizada por el Ministro de Seguridad y el Presidente de la Nación, teniendo que cambiar de opinión el día 20 de octubre, luego del incendio que destruyó el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, cuando se anunció el envío de Gendarmería a la zona”, relató Torello.
En la misma línea, sostuvo que “el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene un rol protagónico en el apoyo y la coordinación con otras fuerzas de seguridad para asegurar la paz interior, sobre todo ante situaciones extraordinarias o de emergencia como la que se está desarrollando”. Y repudió que “el Poder Ejecutivo no solo ignora a los ciudadanos argentinos afectados, también realiza acciones que fomentan a que los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino”.
En el caso de Cabandié, el ministro de Ambiente, su convocatoria por parte de la oposición fue justificada en que “avaló”, en junio de 2021, que el directorio de Parques Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que controla y ocupa desde noviembre de 2017 una franja de 30 hectáreas públicas y privadas en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro”.
En la propia bancada de JxC surgió otra iniciativa referida a esa decisión de Parques Nacionales, aunque apuntada contra el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Se trata de los diputados Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, ambos radicales de Mendoza, quienes presentaron un pedido de informe al kirchnerista Zannini para que “explique la opinión vertida respecto del retiro de la querella en la causa por la usurpación de tierras en Villa Marcardi”.
“La Procuración del Tesoro representa o patrocina al Estado Nacional en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación así lo determina, o por decisión del Procurador, en uso de una facultad delegada. Es necesario recordar que el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el área correspondiente a Villa Mascardi, ha sufrido las consecuencias correspondientes al delito de usurpación de tierras, prevista como tal en el Código de Derecho Penal de la Nación”, remarcaron los diputados opositores.
Por último, también trascendió la intención del vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el radical Facundo Suárez Lastra, de citar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, para que informe sobre su presentación en el proceso donde el líder mapuche Facundo Jones Huala reclamó la libertad condicional en el vecino país, donde se lo acusa de haber promovido y participado de un ataque incendiario como los que se repiten en la Patagonia argentina, el último de los cuales afectó al club andino de El Bolsón.
Otras noticias de Cámara de Diputados
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza