Vicentin: en medio de la polémica, avanza la comisión investigadora en el Congreso
En un anticipo de lo que podría ser el debate en el Congreso de una eventual expropiación de Vicentin, oficialismo y oposición se trenzaron ayer en una sesión virtual del Senado cargada de acusaciones cruzadas por la intención del kirchnerismo de crear una comisión bicameral para investigar la relación crediticia entre el Banco Nación y la cerealera en el gobierno de Mauricio Macri.
El proyecto de ley fue aprobado por 41 votos a favor y 29 en contra. Lo apoyaron el Frente de Todos y sus aliados. Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal, además de rechazar la iniciativa, cuestionaron la legalidad del procedimiento, argumentando que la votación no alcanzó la mayoría de dos tercios que exige el reglamento del Senado para la creación de comisiones investigadoras.
El crédito de Banco Nación
La propuesta kirchnerista busca habilitar una pesquisa sobre las líneas de crédito otorgadas por el Banco Nación a la empresa Vicentin, en particular las cedidas en el final del mandato de Macri. Con ese fin, le otorga a la comisión bicameral amplias facultades para realizar allanamientos, secuestrar documentación, acceder a las causas judiciales y citar a testigos, llegando incluso a hacerlo por la fuerza pública, para tomarle declaración.
El proyecto fue impulsado por Oscar Parrilli (Neuquén), uno de los brazos ejecutores de las movidas políticas de Cristina Kirchner en el Senado, con el objetivo de investigar si la ayuda financiera a Vicentin fue otorgada de manera irregular y si pudieron haber servido para ocultar maniobras de lavado de dinero.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), quien justificó la creación de la comisión "no solo por el perjuicio a los pequeños productores" que provocó la crisis del grupo empresario, "sino por la evasión y triangulación que pudo haberse llevado adelante" con esos fondos. Destacó, además, que la intención es "conocer cuestiones atinentes a (la actuación de) organismos de control", entre los que mencionó a la UIF y al Banco Central.
En la misma línea se manifestó el oficialista Dalmacio Mera (Catamarca), quien reclamó conocer cómo se otorgaron esas ayudas bancarias y si "el destino del crédito, si esos 18.000 millones, fueron a asistir a la producción de los pequeños y medianos productores o si fueron vaya a saber dónde".
Fuertes críticas
Desde la oposición se objetaron la constitucionalidad y el oportunismo político de la iniciativa. "No es serio que estemos tratando este proyecto, no es serio que seamos una cámara que solo se usa para la venganza, la revancha y los sentimientos y los problemas de rencor de dos o tres personas de este cuerpo", se quejó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), en alusión a Parrilli y Cristina Kirchner.
Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) destacó que el endeudamiento del grupo Vicentin "se incrementó en un 260%" durante el último mandato de Cristina Kirchner, tras lo cual se preguntó: "Qué piola que justo este proyecto sobre ese período no dice nada ¿o no va a investigar?".
La oposición cuestionó también la constitucionalidad del proyecto. Lo hizo Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy), quien le recordó al oficialismo que "una comisión del Congreso no puede tener funciones judiciales", tras lo cual destacó que varios de los artículos del proyecto consagran "una clara violación de la zona de reserva y facultades exclusivas del Poder Judicial".ß
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos