La tregua entre una comunidad mapuche y un empresario forestal enfrenta hoy su primer desafío
Esta mañana se abrirá una vía para que la empresa pueda acceder al terreno y retomar la actividad; la Iof Quemquemtreu permanecerá en el lugar de la disputa
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El acuerdo de convivencia pacífica sellado la semana pasada entre los miembros de la comunidad Quemquemtreu y el empresario Rolando Rocco tendrá hoy un nuevo avance, cuando las partes definan un acceso al lote ocupado desde septiembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, que le permitirá al ocupante fiscal retomar la explotación forestal.
Así lo confirmó a LA NACION el abogado de Rocco, Ernesto Saavedra: “Este lunes a las 9.30 se constituirá en el lugar la comisión fiscalizadora, formada por letrados que representan a la comunidad, la querella y la Fiscalía, para definir lo que quedó pendiente en la audiencia del jueves que es el acceso. La idea es generar dos accesos diferenciados”.
Si bien las negociaciones llevadas adelante en los últimos meses entre los representantes de las partes permitieron acordar una tregua inédita por el lapso de 6 meses (en los que se suspende la orden de desalojo dispuesta a mediados de diciembre pasado y se levanta el retén policial que se instaló en la zona luego de la ocupación), sigue existiendo mucha tensión entre la lof mapuche y Rocco, por lo que la premisa es “que no se crucen”.
A su vez, la comunidad Quemquemtreu tendrá un permiso precario de uso de 10 de las 2500 hectáreas del lote que hoy ocupan. “El uso de esas 10 hectáreas tendrá la misma vigencia que el convenio: pueden ser 6 meses, más o menos, dependiendo de si cumplen o no con las condiciones del acuerdo”, advirtió Saavedra.
Durante la audiencia de la semana pasada, en la que se ratificó lo acordado previamente por las partes, la comunidad mapuche se comprometió a levantar el acampe solidario instalado junto al puesto policial caminero del paraje Cuesta del Ternero, a unos 30 km de El Bolsón. El acuerdo -que no reconoce antecedentes y que podría ser prorrogado por otros seis meses- fue propuesto por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro a través de la Procuración General de la provincia.
“En forma simultánea al desarrollo de la causa penal, se buscó propiciar una salida pacífica al conflicto en función del artículo 14 del Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro, que rige la actuación de jueces y fiscales y los insta a la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
De todos modos, más allá del acuerdo, la comunidad Quemquemtreu y Rocco están lejos de llegar a un verdadero entendimiento. Durante la audiencia realizada ayer vía Zoom, Romina Jones, miembro de la lof y una de las seis personas imputadas en la causa por usurpación, criticó duramente a la Justicia y pidió a los fiscales que “se instruyan en derecho indígena, estudien un poco más porque están viviendo en territorio mapuche y este no será el último conflicto mapuche por la tierra”. Y sobre el final de la audiencia, otro de los imputados lanzó injurias contra Rocco.
“Va a ser muy difícil la convivencia”, reconoce Saavedra. Y agrega: “Se está terminando el verano y Rocco no puede sacar una sola pieza de madera desde septiembre. El problema económico que enfrenta Rocco es terrible. Lo fundieron”. Desde 1981, el empresario cuenta con un permiso del gobierno provincial para realizar explotación forestal en los dos lotes en conflicto.
A partir de lo acordado por las partes, el juez Ricardo Calcagno prorrogó los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto. En tanto, tal como informaron desde el Ministerio Público, la lof continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio.
Además de la causa abierta en septiembre pasado por usurpación, existe otra por el crimen de Elías Garay (29) y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera (21), ambos integrantes de la comunidad Quemquemtreu. En esa causa hay dos imputados: Martín Cruz Feilberg (48) y Diego Alejandro Ravasio (44), ambos contratistas de Rocco, presos actualmente en el Penal de Viedma.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo