Avanza en el Senado un proyecto de Cristina Kirchner para ascender post mortem al coronel Manuel Dorrego
Se firmó dictamen en la Comisión de Acuerdos con aval de todos los bloques; será debatido en el recinto el 29 de julio
La Comisión de Acuerdos del Senado firmó un dictamen para ascender post mortem a general al coronel Manuel Dorrego, gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1828 y jefe el Partido Federal, derrocado y luego fusilado por el general unitario Juan Lavalle en la localidad de Navarro.
El pliego enviado por la presidenta Cristina Kirchner obtuvo el aval de todas los bloques de la Cámara alta y será debatido en el recinto durante la sesión prevista para el 29 de julio.
El proyecto fue anunciado en el acto del día de la Bandera por Cristina Kirchner, en Rosario, donde resaltó la figura del caudillo federal porteño.
"A Dorrego le decían 'El Loco', y no había aceptado ningún grado militar que no hubiera sido ganado en batalla. Pero con este ascenso, no vamos a contradecir su voluntad porque él ya ganó su batalla en la historia", dijo la primera mandataria en su discurso ante el monumento a la Bandera.
Manuel Críspulo Bernabé Dorrego nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787 y falleció en Navarro el 13 de diciembre de 1828.
Fue un militar y político que participó de la guerra de Independencia y en las guerras civiles argentinas y se destacó como uno de los principales referentes del federalismo rioplantense. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1820 y entre 1827 y 1828.
Dorrego fue derrocado por un alzamiento que encabezó Lavalle junto a un grupo de generales unitarios. Su ascenso es un reconocimiento histórico a su trayectoria.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti