Avanza en el Congreso la reforma en el BCRA
El oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), una herramienta crucial para el Gobierno: le permitirá tomar más fondos y reservas de la entidad para afrontar pagos de la deuda externa y el creciente gasto público.
Después de nueve horas de debate, el oficialismo y sus aliados se impusieron por 142 votos a favor contra 84 de la oposición y 10 abstenciones. Los diputados que rechazaron el proyecto coincidieron en que la iniciativa permitirá una mayor emisión monetaria con el consecuente efecto inflacionario. El kirchnerismo desoyó las críticas y espera que el Senado apure el debate desde la semana próxima.
"Queremos un Banco Central con más poder porque entendemos que debe dejar de ser espectador de lo que pasa en el mundo financiero para ser actor protagónico y volcar recursos al sector productivo", exclamó el santafecino Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista de la Cámara.
"El único objetivo de este proyecto es facilitarles la vida a los acreedores del exterior a expensas de incomodarles la vida a los argentinos con la inflación", retrucó el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay , ex presidente del BCRA y autor de una propuesta alternativa junto a la UCR.
El legislador por la ciudad de Buenos Aires cuantificó en 170.000 millones de pesos la capacidad de financiamiento del BCRA al Tesoro con esta reforma. "Esto siempre termina en alta inflación, indefectiblemente", advirtió.
La iniciativa que se aprobó ayer propone tres objetivos centrales: primero, ampliar los márgenes de "reservas de libre disponibilidad" del BCRA para pagar deuda pública; segundo, duplicar, por medio de adelantos transitorios, el actual financiamiento al Tesoro que efectúa el BCRA sobre la base de la recaudación del último año. Por último, el proyecto habilita al directorio del BCRA a orientar y promover el crédito.
Para cumplir con estas tres premisas, el proyecto elimina la obligación de que las reservas del Central deben cubrir el total de la base monetaria. Esta fue una exigencia que impuso el ex presidente Néstor Kirchner en un decreto de 2005 modificatorio de la ley de convertibilidad, un detalle que su viuda, la presidenta Cristina Kirchner, sugestivamente omitió al anunciar la propuesta en el Congreso el 1° del actual (de lo que se informa aparte).
El oficialismo contó no sólo con el respaldo de sus incondicionales aliados, Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; el Movimiento Popular Neuquino, y el Frente Cívico de Santiago del Estero, entre otros. También sumó el apoyo de los diputados que responden al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y al bonaerense Felipe Solá, aunque estos últimos plantearon algunos reparos.
El kirchnerismo insistió en que esta reforma permitirá orientar las reservas del BCRA para permitir el "desarrollo con equidad social" del país.
"Esto permitirá consolidar la capacidad argentina de tener su moneda como representación de los bienes producidos en el país y no de las reservas que se acumulan en el BCRA como forma excluyente", exaltó el diputado Roberto Feletti, ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía.
En el mismo sentido, su colega Carlos Heller insistió: "Esta ley elimina resabios de la convertibilidad y contribuirá a las políticas de expansión de la producción y el empleo".
El radical Ricardo Alfonsín recordó que muchos oficialistas de hoy que aprueban esta reforma fueron quienes impusieron la ley de convertibilidad en los 90.
El riojano Jorge Yoma tomó el guante. "Yo fui uno de ellos, pero ahora votaré esta ley porque la coyuntura cambió y confío en la conducción económica de la Presidenta", dijo.
La deuda
Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, Alicia Ciciliani y Gerardo Milman insistieron en que la reforma del BCRA no debería apuntar a pagar deuda sino a fomentar el desarrollo productivo.
"Esta es otra de las propuestas oficialistas que declaman cambios estructurales pero que terminan sepultadas en las necesidades de coyuntura y de caja", enfatizó Lozano.
Desde el Frente Peronista, su jefe de bloque, Enrique Thomas, y su par Daniel Germano coincidieron. "Esta reforma está orientada a resolver los problemas de caja del Tesoro", alertaron.
El proyecto
- Reservas . Se amplía el margen de reservas de libre disponibilidad al eliminarse la obligación de que las reservas del BCRA respalden el total de la base monetaria. El directorio del BCRA fijará el parámetro para el uso de las reservas excedentes.
- Más funciones . El BCRA no sólo deberá preservar la estabilidad monetaria y financiera, sino también "el empleo y el desarrollo económico con equidad".
- Crédito . El BCRA también podrá "regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, y regular y orientar el crédito".
- Financiamiento . Se eleva, por 18 meses y con "carácter excepcional", de 10% a 20% el porcentaje que el Tesoro podrá recibir como financiamiento del BCRA con relación a la recaudación del último año.
- Control . El BCRA recuperará el control de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
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