Avanza el proceso para que Unesco declare al Museo Sitio ESMA como Patrimonio Mundial de la Humanidad
La organización internacional aceptó el pedido de la delegación argentina, que cuenta con el apoyo de los 21 países miembros; el tema se tratará en la próxima reunión, en septiembre
- 3 minutos de lectura'
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió, por unanimidad, considerar la postulación del Museo Sitio ESMA (excentro clandestino de detención y tortura) para que sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en la próxima reunión del organismo internacional.
Por el momento, la Argentina cuenta con el apoyo de los 21 países que integran el comité para avanzar con la evaluación del expediente del Sitio ESMA y, luego de un año con poca actividad, el Comité de Patrimonio Mundial podrá tratar el pedido de la delegación nacional en su 45º reunión, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Riad, Arabia Saudita.
“Esta semana se logró levantar la moratoria que impedía su evaluación e inscripción. La inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan nunca más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo”, señaló un comunicado de la Cancillería.
“Expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, visitarán nuestro país y el Museo Sitio ESMA para hacer su evaluación. Tomarán en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores”, agregaron. La embajadora argentina ante la Unesco es Marcela Losardo, exministra de Justicia.
A partir de 1972, la UNESCO comenzó este programa con el fin de preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural y natural excepcionales en el mundo. Estos lugares deben pasar por un proceso de selección, y una vez que son declarados como Patrimonio de la Humanidad (o Patrimonio Mundial) obtienen financiamiento para su conservación.
Los Patrimonios de la Humanidad se dividen en tres categorías: patrimonios culturales, patrimonios naturales y patrimonios mixtos.
En caso de concretarse la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Argentina contaría con 12 lugares que gozan de este reconocimiento. Hasta el momento, el país registra seis patrimonios de la humanidad culturales y cinco del tipo naturales. Además, Unesco declaró en 2009 al tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La lista de los 11
- Los Glaciares (1981).
- Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984).
- Parque nacional del Iguazú (1984).
- Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999).
- Península Valdés (1999).
- Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000).
- Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000).
- Quebrada de Humahuaca (2003).
- Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (2014).
- Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016).
- Parque Nacional Los Alerces (2017).