Avanza el oficialismo para cubrir los cargos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal
El jueves votará en el Consejo de la Magistratura ternas con sus candidatos aunque no tiene votos para aprobarlos en el plenario; tientan al radicalismo y a jueces para que los apoyen a cambio de nombramientos en otros tribunales
- 6 minutos de lectura'
El oficialismo avanza en el Consejo de la Magistratura para cubrir las dos vacantes de la Cámara Federal de Comodoro Py 2002 que hoy ocupan los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
La intención del oficialismo es apurar el paso ante le eventualidad de que algún tribunal internacional, donde los jueces denunciaron al Gobierno por querer desplazarlos, dicte una media cautelar que congele todo el asunto. Por lo pronto, la ONU ya le pidió informes al Gobierno sobre el caso de Bruglia y Bertuzzi, que solos seguirán en el cargo hasta que se designen a sus Sucesores, según dispuso la Corte.
Ambos integran la Sala I de la Cámara Federal, un tribunal estratégico porque tienen el poder de frenar o dejar pasar camino al juicio oral los casos de corrupción de funcionarios de este gobierno o de los anteriores. Pueden revocar los procesamientos o anular los sobreseimientos de esos funcionarios, dispuestos por los jueces de primera instancia.
La Comisión de Selección del consejo, que preside Graciela Camaño, citó para el jueves próximo a una reunión y amplió el temario para votar a los candidatos que integrarán cada terna que –de ser aprobadas por el plenario del Consejo- irán al Poder Ejecutivo para que el presidente Alberto Fernández elija a un candidato.
El equilibro de fuerzas le da al oficialismo con el voto de Camaño, la posibilidad de aprobar en comisión los nombres de esas ternas y a lista complementaria. Pero el Gobierno no cuenta con los votos para que esas ternas sean aprobadas en el Plenario del Consejo de la Magistratura, donde hacen falta dos tercios de los 13 consejeros.
El Gobierno está tentando con diversas ofertas para que sumen su voto el consejero por los jueces Juan Manuel Culotta (de la lista Compromiso Judicial, ni tan opositora, ni tan kirchnerista) y la consejera senadora nacional por el radicalismo por Jujuy Silvia del Rosario Giacoppo. Encumbraron así en las ternas de candidatos a jueces civiles, en la justicia federal de Misiones o en la Cámara Federal de Corrientes a candidatos cercanos a los estamentos representados por los magistrados y a postulantes que les interesan a los radicales.
De hecho, el temario del jueves prevé tratar las ternas para la Cámara Federal, pero también para esos tribunales. Tras la derrota electoral del Gobierno y la victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones del 14 de noviembre pasado, los consejeros de la oposición juraron en una reunión que no iban a negociar más cargos en el Consejo de la magistratura y que quedaban congeladas todas las conversaciones. Ahora el oficialismo busca quebrar ese pacto.
Ya entre los consejeros opositores se habla de que “el Gobierno se está vistiendo de Papa Noel, con la bolsa llena de regalos para conseguir los dos votos que le faltan en el plenario”, y como si fuera poco especulan en la oposición que “el oficialismo va a sumar a la bolsa de regalos” parte de los 85 pliegos de jueces que tiene en sus manos del Poder Ejecutivo Nacional. Son parte de los pliegos de jueces que envió Mauricio Macri al Senado y que Alberto Fernández retiró para ir proponiendo con cuentagotas sus propios candidatos, o negociar otros, como en este caso.
Vacantes en la Justicia
Según la respuesta del Ministerio de Justicia a un pedido de acceso a la información pública realizado por LA NACION hay en esa cartera, en trámite, 38 concursos originados en el Consejo de la Magistratura para la cobertura de 85 vacantes de jueces y juezas, 9 concursos para la cobertura de catorce 14 vacantes de fiscales y 37 concursos para cubrir 44 vacantes de defensores oficiales. Muchos cargos para conversar y cambiar figuritas.
Con toda esa oferta navideña, el Gobierno piensa convencer a la senadora radical y al estamento de los jueces a que le den los dos votos que les faltan para nombrar a dos camaristas en Comodoro PY logró ascender.
Este informe está firmado solo por Vanesa Siley y el consejero juez Ricardo Recondo no firmó.
Las ternas para el Concurso N° 461 de la Cámara Federal de Comodoro- Py que se votarán el jueves en la comisión están integradas por el juez federal de Tucumán Fernando Luis Rodolfo Poviña, primero luego de la corrección de los exámenes y la evaluación de los antecedentes profesionales y académicos. Llevó el caso de máximo interés del Gobierno de “la noche del apagón” contra el empresario exdueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Poviña procesó también a César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, en un caso donde fue absuelto.
En segundo lugar, en la terna está la fiscal federal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación en Lomas de Zamora por los casos de espionaje ilegal realizados por la AFI de Mauricio Macri contra políticos propios y ajenos, periodistas, jueces y dirigentes, incluida Cristina Kirchner. Incardona estaba en el puesto 20 con 152 puntos y pasó al tercero con 172,85. Consideró que fue subcalificada adrede desde el principio del concurso y criticó la forma en que lo hizo el consejero y diputado de Pro Pablo Tonelli a quien acusó de actuar con “manifiesta arbitrariedad”.
El tercer integrante de la terna es el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, que tuvo en sus manos el caso del envío de municiones a Bolivia por el que fue denunciado Mauricio Macri y se declaró incompetente.
En la otra terna están Agustina Inés Rodríguez, que saltó del puesto 8 al segundo lugar. La consejera diputada del Frente de Todos Vanesa Siley le dio la razón al decir que no se había valorado su Trayectoria, Especialidad y Publicaciones ni se tuvo en cuenta su desempeño como profesora titular en la Universidad de Palermo ni capacitaciones en materia de género. Los otros candidatos son Gonzalo Ezequiel Demián Viña y Julio César Di Giorgio.
Hay antecedentes –no siempre reglados- de que el Ejecutivo puede para las dos vacantes sacar a dos candidatos de la misma terna.
En la lista complementaria, ante casos de renuncia al concurso están Gonzalo Segundo Rúa, Ivana Sandra Quinteros, secretaria de la Cámara Federal, el fiscal Pablo Yadarola y hasta el propio Pablo Bertuzzi que quedó abajo en la lista de mérito.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero