Avanza el concurso para sacar a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal
Ya corrigieron los exámenes de los postulantes y quedó primero un juez que procesó a Milani y a Blaquier; puede haber cambios; Bertuzzi quedó décimo tercero
- 4 minutos de lectura'
El Consejo de la Magistratura definió el orden de mérito provisorio de los candidatos a ocupar las vacantes en la Cámara Federal que deberán dejar los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos traslados a ese estratégico tribunal, dispuestos durante la gestión de Cambiemos, fueron impugnados por la Corte, a pedido del gobierno de Alberto Fernández.
Como se trata de dos vacantes, el Consejo de la Magistratura deberá elevar a Fernández dos ternas de candidatos y suplentes, entre los que el Presidente deberá elegir uno por cada cargo en la Cámara Federal.
Para la designación de estos dos jueces será necesaria una negociación política entre el oficialismo y la oposición, dado que son necesarios dos tercios de los consejeros para aprobar los nombres de los ternados.
A fin del año pasado hubo un acuerdo, motorizado por el estamento de los jueces y a los que se sumó el Pro, pero estas buenas relaciones están ahora en entredicho y acompañan la tensión existente, por un lado, entre el Gobierno y la Justicia y; por el otro, entre el oficialismo y la oposición.
Ese tribunal es clave porque es el que tiene la llave para que prosperen o no hacia el juicio oral las causas contra funcionarios del actual gobierno y del anterior. La administración de Alberto Fernández ya nombró en la Sala II del tribunal a Roberto Boico, exabogado de Cristina Kirchner y designado por concurso con salientes calificaciones; y permitió el regreso a ese tribunal de Eduardo Farah, que había pedido ser trasladado tras haber sido cuestionado por el macrismo por liberar a Cristóbal López. En la Sala I del tribunal está Mariano Llorens, elegido por concurso durante la gestión anterior y Bruglia y Bertuzzi, que deberán dejar sus cargos cuando concluya el presente concurso.
El examen de este concurso se tomó el 14 de marzo pasado, en Tecnópolis. Quienes quedaron en los primeros lugares tras corregir esos exámenes y evaluar sus antecedentes profesionales y académicos son Fernando Luis Rodolfo Poviña, juez federal de Tucumán, quien llevó el caso de “la Noche del Apagón” contra Carlos Blaquier, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, asunto que está actualmente en la Corte. Poviña procesó también a César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, en un caso donde fue absuelto.
En segundo lugar quedó Ignacio Labadens, secretario del Tribunal Oral Federal N°1. En tercer lugar, Gabriel Gonzalo Rey, defensor oficial. Le sigue Sergio Roberto Rocamora, exsecretario de Seguridad de Mendoza, admirador de Eugenio Zaffaroni; Gonzalo Ezequiel Demián Viña, fiscal de la ciudad; Diego Alejandro Amarante, juez en lo penal económico; y Julio César Di Giorgio, juez de tribunal oral de San Martín.
También quedaron en un lugar expectante Agustina Inés Rodríguez, secretaria letrada de la Procuración; Gonzalo Segundo Rua, juez de la ciudad; Sergio Luis Pilarche, juez de San Martín; Javier López Biscayart, juez en lo penal económico; y Vanesa Silvana Alfaro.
Este orden no es definitivo y los concursantes pueden impugnarlo si alegan que se evaluaron mal sus antecedentes o si cuestionan la manera en que fueron corregidos sus exámenes. Por eso es que pueden subir otros candidatos que no están entre los primeros.
El juez Bertuzzi, que concursó para su propio cargo, quedó en el lugar número 13. Bruglia no concursó.
Ivana Quinteros, secretaria de la Cámara Federal, quedó en el número 14; el juez federal Sebastián Casanello, en el número 17; y la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, que investigó la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, con un examen de 90 sobre 100, quedó en el lugar número 20, por la valuación de sus antecedentes. No obstante, todo pude ser impugnado y los candidatos que aparecen más atrás puede subir algunos lugares.
En este concurso para dos cargos se votarán dos ternas, más los suplentes, respetando la cantidad de mujeres necesarias para cumplir con la paridad de género reglamentaria. En este caso, como hay dos mujeres dentro de las 12 primeras posicionadas, se convocaría, de quedar así el orden, a las dos primeras, que serían Ivana Quintero y Laura Elena Mazzaferri.
Ahora viene la segunda etapa del concurso, que son las impugnaciones, la lista definitiva y las entrevistas personales de las que saldrán las ternas.
Otras noticias de Leopoldo Bruglia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero