Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país
Tras una demora de mas de dos años, se conoció un orden de mérito provisorio de los candidatos; lideran la jueza López Iñiguez, el juez Michilini y el fiscal Gómez Barbella
- 5 minutos de lectura'
Tras más de dos años de demora, avanza el concurso para cubrir tres vacantes de jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal más importante de país por debajo de la Corte Suprema. Tras la corrección de los exámenes escritos y la valoración de los antecedentes de los candidatos, hoy se develaron las claves secretas que ocultaban sus nombres y quedó conformado un orden de mérito, provisorio, donde está en primer lugar la jueza de tribunal oral Gabriela López Iñiguez, seguida por su colega José Michilini y, en tercer lugar, quedó el fiscal Leonel Gómez Barbella.
Las tres vacantes a cubrir en la Cámara Federal de Casación son las que dejaron por su jubilación los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucchi y Ana María Figueroa.
López Iñiguez es jueza de tribunal oral federal y entre sus fallos más trascendentes se cuentan haber sobreseído a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, haber condenado a Amado Boudou por el caso Ciccone, haber condenado a Julio De Vido por la tragedia de Once y a Ibar Pérez Corradi por la causa del tráfico de efedrina, ligada al triple crimen de General Rodríguez. En la causa de “La ruta del dinero K”, la jueza votó por la condena de Lázaro Báez y la absolución de sus hijas en un voto donde se aplicó la perspectiva de género en delitos económicos de lavado, lo que motivó artículos de la academia.
El juez Michilini también se desempeña en un tribunal oral federal desde hace 10 años, y cuenta con otra docena de años de experiencia como juez en la provincia de Buenos Aires. Entre sus fallos más trascendentes están haber votado por el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán, haber condenado al exsecretario de Obras Públicas José López por los bolsos con 9 millones de dólares, haber votado en disidencia por la condena a Boudou por la inscripción irregular de un Honda cupé, y por haber rechazado en disidencia el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa de dólar futuro. Condenó a Carlos Menem y a Domingo Cavallo por la venta del predio de La Rural, fallo que la Casación revocó.
Gómez Barbella es fiscal federal, ganó el cargo en General Pico, La Pampa, pero en 2014 la entonces procuradora general, Alejandra Gils Carbó, lo designó en Comodoro Py 2002. Tres meses más tarde, el fiscal solicitó la indagatoria de los dueños de los diarios Clarín y LA NACION en la causa que se investigó la compra venta de Papel Prensa. En la Universidad Nacional de Lanús integró la cátedra de Derecho Penal a cargo de Ariel Lijo. Como fiscal de la Ciudad, investigó el caso de Lucas Vázquez, muerto a manos de la policía.
El examen escrito se realizó en 2022, luego se presentaron los antecedentes. La consejera Vanesa Siley, diputada del kirchnerismo, los analizó durante dos años y conformó un lista que combina la nota obtenida en el examen de oposición más una valoración de los antecedentes. Los exámenes están protegidos por una clave que es secreta para que la corrección sea a ciegas. Este jueves se develaron esas claves y se conocieron los nombres de los concursantes en el orden en que quedaron.
Orden provisorio
Este orden no es definitivo, porque ahora seguramente los concursantes impugnarán las evaluaciones. Luego deben realizarse audiencias personales y se ajustarán los lugares. Además, rige el cupo de género: en este caso debe haber tres ternas y una lista complementaria. En cada terna debe haber una mujer, con lo que la candidata que está décima, por ejemplo, Jimena Monsalve, jueza de ejecución penal y candidata por la lista Compromiso Judicial, puede que integre una terna. Lo mismo con la próxima candidata mujer, la defensora oficial Pamela Bisserier. El requisito es que deben tener al menos 50 puntos en el examen de oposición.
La lista de mérito está integrada, además, por el juez Fernando Machado Pelloni –que entre sus últimos fallos se cuentan la condena a Ricardo Echegaray y la absolución de Cristóbal López–, Marcelo Ferrante, Fernando Bellido y Mariano Pérez Roller, secretario del Consejo de la Magistratura, a quien le valoraron 80 puntos de antecedentes y una calificación de 70 en su examen escrito.
El proceso de ahora en adelante es el siguiente: los concursantes tienen cinco días para realizar impugnaciones y observaciones. En la próxima reunión de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, se deberá sortear una subcomisión para evaluar las impugnaciones. Allí puede modificarse este orden de la lista.
Luego se realizarán entrevistas personales entre los candidatos y se conformarán los nombres de las tres ternas y una lista complementaria, por si hay candidatos que están en otros concursos al mismo tiempo.
Estas tres ternas deben ser votadas por la Comisión de Selección y luego obtener los dos tercios de los votos del Plenario del Consejo de la Magistratura para ser elevadas al Poder Ejecutivo. Luego, el Presidente elige un nombre de cada terna para enviarlo al Senado. Si el candidato del Gobierno obtiene mayoría de votos en el Senado, se convierte en juez o jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.
Otras noticias de Justicia Federal
"Exhibición insolente de opulencia". El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
Un "hito". Los constitucionalistas respaldaron el fallo que ordenó llamar a declarar a Firmenich
El crimen del fiscal. Imputan a Sergio Berni por la "desidia" e "impericia" en la escena del crimen de Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman