Las marcas se preparan para recuperar terreno en un año en el que la incertidumbre pasa por el ritmo de la recuperación y las políticas para importar productos. En ese escenario, entre las presentaciones previstas, seleccionamos seis que prometen ser protagonistas en este 2021.
Ford Bronco
Tras 24 años de ausencia, la marca del óvalo reintrodujo este símbolo de los vehículos todoterreno en 2020 en Estados Unidos.
El Bronco tiene motor 2.3 Ecoboost de 275 CV y 2.7 V6 de 314 CV, acoplado a una caja automática de 10 velocidades o una manual de 7 y tracción integral. Hay versiones de dos y cuatro puertas, desmontables al igual que el techo. En materia de equipamiento se destacan la distribución de los comandos de la climatización, la cámara de 360° y la pantalla de la consola central de 12 pulgadas con SYNC 4. Tiene 4,41 m de largo, 1,83 m de alto, 1,93 m de ancho y 2,55 m entre ejes para el dos puertas y 2,95 m entre ejes con 4,81 m de largo en el de cuatro puertas. También hay una versión Sport, más pequeña y de uso más familiar. Esa variante tiene motorización 1.5 tricilíndrico Ecoboost de 184 CV o un 2.0 Ecoboost turbo de 248 CV.
Volkswagen Taos
El modelo es un hito para la marca alemana en el país, ya que el SUV comenzó a fabricarse en la planta bonaerense de Pacheco gracias a una inversión de US$650 millones.
El Taos tendrá en nuestra región motor naftero turbo 1.4 de 150 CV, con caja automática de 6 velocidades. Las suspensiones traseras serán multilink, lo que garantiza un mejor confort de marcha y absorción de irregularidades del terreno. Por otro lado, incorpora el nuevo sistema multimedia VW-Play, desarrollado en Brasil.
Cuenta con pantalla de 10 pulgadas de muy alta resolución. Permite interactuar con Play Apps, la tienda virtual exclusiva para el cliente de Volkswagen, así como con manual cognitivo e interfaz para teléfonos tanto Android como Apple. Adicionalmente, el comando de Taos incluye cargador de celular inalámbrico.
En materia de seguridad, la Taos se encuentra equipada con la última generación de asistentes a la conducción. Un ejemplo es el sistema de control crucero adaptativo con stop & go, el frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y el blind spot con detector de tráfico trasero.
Toyota Corolla Cross
El modelo se conoció en 2020 en Tailandia y está confirmada su fabricación en Brasil. Comparte elementos con el Corolla sedán. Mide 4,64 m de largo, 1,83 m de ancho, 1,62 m de altura y 2,64 m de distancia entre ejes, con un baúl de 487 litros. Es decir, se ubica entre C-HR y RAV4 en cuanto a sus dimensiones.
Al igual que el resto de los SUV que Toyota ofrece en la Argentina, tendrá opción híbrida de 122 CV con un consumo de combustible de 4 litros cada 100 km recorridos. Además, hay una motorización naftera convencional de 140 CV.
El modelo presentado en Tailandia incluye un completo paquete de asistencias, con alerta de precolisión, asistente de cambio de carril, control dinámico de crucero con asistencia de mantenimiento de carril, asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y 7 airbags.
Hyundai Tucson
Un símbolo de los SUV de una marca especialista en el segmento tuvo en 2020 una asombrosa renovación, que llegará ahora a los concesionarios locales. Los aspectos más destacados del diseño incluyen la última evolución de la arquitectura de faros ("luces ocultas paramétricas"), y un diseño de cabina con alta tecnología.
La carrocería es más grande y más ancha que los modelos de la generación anterior. La evolución del diseño interior de Tucson llevó a una pantalla de instrumentos más baja y a la eliminación de la carcasa del grupo de indicadores. Tendrá desde llave digital, o la posibilidad de vincular más de un celular con el vehículo, hasta un centro multicomando que permite distintas operaciones.
La nueva Tucson 2021 ofrece en otros mercados hasta 12 opciones de motorización: seis nafteros, cuatro diésel, un híbrido y un híbrido enchufable. Además, hay cajas de velocidades de doble embrague (7 velocidades) y automáticas con convertidos de par (8 velocidades).
Jeep Gladiator
La pick up extrema para el off-road era una apuesta de 2020 para la marca todoterreno de FCA, y la pandemia reprogramó su llegada. Las líneas de diseño singulares de la firma, más duras, están representadas en la Gladiator, que tiene ADN Jeep en cada uno de sus trazos.
Se basa en el Wrangler JL, uno de los vehículos más radicales de Jeep para la conducción fuera del asfalto, en condiciones de baja adherencia. Con confort de alta gama y tecnologías de máximo rendimiento todoterreno, en Estados Unidos se ofrecen cuatro versiones: Sport, Sport S, Overland y Rubicon. La motorización apunta a consagrar el 3.6 Pentastar V6, que otorga una potencia superior a los 280 CV, con transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas.
Chevrolet Equinox
El SUV mediano marcó una revolución para Chevrolet cuando se lanzó en el país a finales de 2018, ya que introdujo tecnologías inéditas e impulsó el concepto de "seguridad 360°". Esa matriz luego se volcó en otros modelos de la gama, que buscaron elevar la vara del equipamiento al tiempo que se modernizaron los motores, de menos cilindradas, pero con más potencia por el uso de turbo.
Ahora, la marca traerá la renovación, que ya se lanzó en otros mercados, como el mexicano, desde donde se importa. Su nivel de equipamiento volverá a ponerse como referencia. Se espera que a las asistencias agregue mayor conectividad que sus rivales, con la incorporación de wifi a bordo y asistencia OnStar, que da soluciones en seguridad, conserjería y navegación las 24 horas. La estética es más deportiva, rasgos que se extreman en la inédita variante RS presentada en Estados Unidos y que monta un propulsor de 262 CV.
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