Se publicó el decreto de la cuarentena: confirman la práctica de deportes individuales
En plena jornada de domingo, y tal como se había anunciado el viernes en una conferencia el gobierno de Alberto Fernández prorrogó por decreto y hasta el 30 de agosto la cuarentena que comenzó el pasado 20 de marzo.
Una de las novedades de esta nueva prórroga es la confirmación de la autorización para la práctica de deportes individuales al aire libre en la ciudad de Buenos Aires, autorizados de manera general en el DNU, pendientes de una decisión administrativa del jefe de gabinete Santiago Cafiero alcanzados en la resolución que el gobierno porteño emitió antes de la medianoche.
El tenis y el padel en modalidad singles, golf, ciclismo federado, automovilismo (en pruebas) y el remo son algunas de las actividades autorizadas para comenzar a partir de este lunes. Desde el gobierno porteño reiteraron que esas actividades se desarrollarán en "clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios", y se habilitarán además el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT), el Hipódromo de Palermo y el autódromo de la Ciudad.
En el artículo 16 del decreto, aplicable a las jurisdicciones que se encuentran en la fase 3 (ASPO), el texto afirma que los gobernadores e intendentes "podrán solicitar al jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas". Con la mención de los deportes, la ciudad quedó habilitada para solicitar las autorizaciones, que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunciara el viernes por la tarde, junto al inicio de las tratativas para la habilitación de la actividad comercial en las zonas de Once y Flores, la apertura de hoteles con protocolos y la posibilidad de que 5000 chicos con problemas de conectividad puedan acceder a sedes de instituciones educativas.
En el decreto, y aunque deja claro que hay realidades diferentes según la zona del país y la etapa del virus que esté transitando, el Gobierno justifica la continuidad de las medidas de aislamiento. "Si bien han transcurrido más de 150 días desde el dictado del Decreto N° 297/20 y todavía siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus, el aislamiento y el distanciamiento social siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y mitigar el impacto sanitario de COVID-19", afirma el texto que lleva la firma del Presidente y sus ministros. "En este contexto, se estima que es necesario seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta, en las zonas del país más afectadas", agrega.
Otras noticias de Boletín Oficial
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei