¿Autocríticas K?
Hubo llamados de atención, ciertas reflexiones profundas y una mirada autocrítica hacia el futuro político inmediato. Como pocas veces, el kirchnerismo ejercitó ayer varios ejes de análisis con una evaluación punzante hacia el interior del poder. El aplastante triunfo de Mauricio Macri dejó paso a un listado breve pero importante de autocríticas en el kirchnerismo. Veamos:
1- Aceptar el diálogo. Desde el llamado telefónico de la presidenta Cristina Kirchner a Macri para felicitarlo por los resultados hasta los elogios que hizo Daniel Filmus al votante de Pro hablaron de la necesidad del oficialismo de mostrarse más permeable al diálogo y a un discurso menos confrontativo. La lección que dejaron los comicios de Santa Fe ya habían mostrado en algunos dirigentes de la Casa Rosada esta necesidad de apertura imperiosa. El eterno teorema impuesto por Néstor Kirchner que dividió a aliados versus enemigos parece empezar a mostrar grietas. Por lo menos así lo entendieron varios referentes del Gobierno desde anoche. Sólo pocos funcionarios fueron la excepción a esta autocrítica, entre ellos el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que habló de no extrapolar los resultados porteños al escenario nacional y mantuvo cierta ceguera en el análisis del resultado.
2- Eludir el internismo. Varios kirchneristas admitieron ayer que la decisión presidencial de prolongar la designación de la candidatura a jefe de gobierno porteño jugó en contra de Filmus. Quizás este sea un ejercicio que le corresponde hacer a la historia contrafáctica que plantea "que hubiera ocurrido si...". Pero lo cierto es que referentes como Ricardo Forster, uno de los fundadores del grupo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, admitieron que "probablemente no se terminó de construir a tiempo (la fórmula)" y "se perdió tiempo muy valioso". El tiempo perdido fue desde esta lectura, sinónimo de peleas internas que la Casa Rosada dilapidó durante meses entre candidatos como Amado Boudou, Carlos Tomada y Filmus.
3-Mejorar la comunicación. Quizás sea esta una de las autocríticas más valiosas que se hizo en muchos años el kirchnerismo. El propio Filmus expresó: "Tenemos que aprender con humildad de aquellos aspectos que tenemos que mejorar de nuestra comunicación y se deberá analizar por qué no llegó el mensaje a todos los porteños", dijo. No es un dato menor el que dio Filmus con vistas a las primarias generales del 14 de agosto y a las presidenciales de octubre donde la Casa Rosada buscará mostrar los logros de ocho años de kirchnerismo para la cosecha electoral.
4- Evitar la intransigencia. El líder piquetero kirchnerista, Luis D’Elía, mostró también ciertos rasgos de autocrítica al evaluar que "fue un grave error haber ido al ballottage. Regalarle este escenario a la derecha 15 días antes de las primarias fue absolutamente innecesario", expresó en su cuenta de Twitter. La voz de D’Elía fue la cristalización del pensamiento que hubo entre varios dirigentes kirchneristas el día después de que Filmus perdió en la primera vuelta. El candidato de la Casa Rosada esbozó un intento por bajarse de su postulación pero la intransigencia de la Presidenta y su núcleo cerrado de poder fue más fuerte ya que decidió dar pelea hasta le final aunque el resultado esperado fuera una derrota. Fue esta misma intransigencia que llevó al kirchnerismo a imponer en Santa Fe a un candidato como Agustín Rossi en lugar de María Eugenia Bielsa, que fue como candidata a legisladora y sacó tres veces más votos que el diputado peronista. Es la misma tesitura que la Casa Rosada mostró en Córdoba al no sentarse a negociar con José Manuel de la Sota y quedarse sin un candidato a gobernador para los comicios del próximo domingo.
Tal vez, todas estas reflexiones de autocrítica esbozadas por el kirchnerismo sean sólo puro maquillaje o demagogia electoral al calor del resultado porteño. Sin embargo, la soberbia del poder central no había hecho antes siquiera este ejercicio de reflexión públicamente. Tal vez sean tiempos en que la autocrítica sirva para mejorar la calidad de una democracia vapuleada e incompleta.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei