Autocrítica y anticipo de renovación en una cumbre del PJ bonaerense
Intendentes, legisladores y referentes del peronismo analizaron la derrota en las elecciones durante el festejo de cumpleaños de Carlos Kunkel; sin Aníbal ni Randazzo, llamaron a militar por Scioli
Tras el duro revés electoral que recibió el kirchnerismo en las elecciones del 25 de octubre pasado, intendentes, legisladores y dirigentes de peso del peronismo bonaerense se encontraron el sábado pasado en el complejo El Cortijo, en Florencio Varela, para festejar el cumpleaños del diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel , un histórico del PJ.
La reunión fue la excusa perfecta para ensayar una autocrítica, analizar los resultados que arrojaron las urnas e intentar zanjar las heridas que provocó la interna entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete no estuvo entre los invitados de la reunión. Tampoco fue de la partida el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo . Ambos fueron apuntados como "los focos más conflictivos" del oficialismo. La Cámpora, la agrupación que lidera el hijo de Cristina Kirchner , también estuvo ausente en la cumbre del PJ.
"Tuvo que nacer el peronismo para que yo me decidiera a venir al mundo", bromeó Kunkel ante sus invitados. Su esposa, la senadora provincial Cristina Fioramonti, fue la organizadora del festejo de 70 años del dirigente en El Cortijo.
Asistieron al almuerzo Domínguez y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la fórmula del FPV derrotada por Aníbal Fernández en las PASO; los jefes municipales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), quien fue derrotado en su terruño; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina ; los diputados Jorge Landau, Héctor Recalde, Gloria Bidegain y Roberto Feletti. También estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , Mario Oporto, Carlos Dante Gullo y los intendentes electos de Merlo, Gustavo Menéndez, y La Matanza, Verónica Magario.
Entre empanadas, asado y chacareras, el peronismo hizo catarsis por la derrota histórica que sufrió en la provincia de Buenos Aires, que estará en manos de María Eugenia Vidal (Cambiemos) a partir de diciembre. Varios comensales adjudicaron el revés en las urnas a la "mala imagen" del jefe de Gabinete, quien superó en la interna a Domínguez y Espinoza, y las heridas que dejó en las filas del oficialismo "el fuego amigo" del que habló Aníbal Fernández por la denuncia que lo vinculó con el narcotráfico una semana antes de las PASO.
Sin Aníbal y Randazzo entre los comensales, los dirigentes del PJ acordaron dejar atrás las diferencias, la confrontación interna y los pases de factura para "salir a militar" por Daniel Scioli. Los invitados al festejo de Kunkel coincidieron en que habrá que "jugar fuerte" para que el postulante del kirchnerismo supere a Mauricio Macri (Cambiemos) en el ballottage y poder encarar la "renovación" del peronismo provincial en un escenario menos adverso para el peronismo. Varios se mostraron esperanzados de que a la hora de entrar al cuarto oscuro los votantes de Sergio Massa (UNA) se inclinen por la boleta del FPV. "Son votos peronistas. El triunfo de Scioli es más que posible", se escuchó decir a uno de los invitados.
Los asistentes también pidieron que el gobernador bonaerense cambie su estrategia de campaña para tener más presencia en el territorio y haga menos actos sectoriales.
Reunión del Consejo
Ayer, los referentes del Partido Justicialista (PJ) bonaerense volvieron a encontrar en la sede de su Consejo Nacional. El cónclave fue convocado por el presidente del PJ provincial, Espinoza. "Los convoco a todos los que se sientan peronistas a militar hasta el 22 de noviembre. La victoria pasa por la unidad sólida y monolítica del peronismo", dijo el intendente de La Matanza.
El mismo mensaje intentó bajar el secretario general de la Presidencia y referente de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, quien llamó a "profundizar la campaña y trabajar por la unidad del peronismo".
Otras noticias de Julián Domínguez
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno