Autocrítica por haber apoyado a la dictadura
MENDOZA.- El presidente del Partido Demócrata (PD) y actual diputado nacional, Omar De Marchi, pidió "perdón" por la participación de dirigentes de esa fuerza durante la última dictadura.
"El PD se debe una discusión puertas adentro -señaló De Marchi -. Ese es todo un tema dentro del partido, pero esta conducción quiere que se debata en torno de la errónea decisión de haber participado en esa gestión."
Durante el último régimen militar, varios dirigentes demócratas ocuparon cargos en los gobiernos provincial y nacional y fueron intendentes en municipalidades de esta provincia. Al promediar la administración militar fueron gobernadores de facto Bonifacio Cejuela y Eliseo Vidart Villanueva, que pertenecen al tradicional partido mendocino.
De Marchi reconoció que se ha considerado al PD colaborador de la dictadura: "No hay que hacerse los distraídos, aunque también hubo gente del radicalismo y del justicialismo que tuvo que ver con esa época", en alusión a dirigentes que se hicieron cargo de varias comunas
Por su parte, Gabriel Llano, ex diputado nacional y uno de los referentes actuales más importantes del PD, no se opuso a la propuesta de De Marchi, pero señaló: "Esto en el partido ya se ha discutido".
En relación con la posición del PD de asumir la conducción provincial en 1981, Llano expresó que "fue una decisión personal" de los dirigentes y no del PD en su conjunto. Y lo hicieron, aseguró, por influencia del líder demócrata, ya fallecido, Francisco J. Gabrielli, que avaló que hombres y mujeres del partido se hicieran cargo del gobierno porque "los brigadieres que estaban gobernando la provincia la estaban fundiendo".
Llano recordó que él, como representante de la juventud del partido, se opuso a la postura de Gabrielli junto con Carlos Balter.
Más leídas de Política
Diputados. Tras frustrar las sesión opositora, el oficialismo siente la presión de los gobernadores para apurar el presupuesto
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Obra pública. Vialidad, “la Superioridad” y un polémico organismo sin depurar y que esconde varios cómplices de la corrupción