Ausencias en la cita de Cristina con senadores
Pidió votar en contra de los candidatos a la Corte Suprema
La ex presidenta Cristina Kirchner mostró ayer sus cartas y dejó al bloque de senadores del FPV un paso más cerca de la fractura. Reunió a 22 de los 42 integrantes de la bancada mayoritaria para transmitirles su queja por el apoyo a la ley de pago a los holdouts y trasladarles su rechazo a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte.
El encuentro en el Instituto Patria se destacó más por las ausencias que por el número de legisladores que fueron a escuchar a la ex presidenta. El jefe de la bancada y uno de los líderes del PJ dialoguista, Miguel Pichetto (Río Negro), fue el gran ausente. Pero tampoco asistieron el vicepresidente del bloque, José Mayans (Formosa), ni nombres de peso como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Salta) y José Alperovich (Tucumán).
De hecho, el sesgo aplicado por el kirchnerismo para la convocatoria fue motivo de uno de los momentos ríspidos de la reunión. Lo planteó Juan Manuel Abal Medina, según contó uno de los presentes, cuando se quejó porque no se había realizado una invitación formal a todo el bloque a través de sus autoridades. En su defensa, Cristina Kirchner respondió que el encuentro había sido pedido por un grupo de legisladores, los alineados con La Cámpora, y que fue ella la que les dijo que debían hacerla extensiva a todos los integrantes de la mayoría opositora del Senado.
Abal Medina se retiró sin hacer declaraciones del petit hotel ubicado en Rodríguez Peña 80, a dos cuadras del Congreso, acompañado de Marina Riofrío (San Juan). Sin embargo, las caras largas de ambos senadores fueron más que elocuentes. En el caso de la sanjuanina, el malestar obedeció a la ausencia de autocrítica ante su pedido de un análisis de las causas de la derrota electoral del FPV a manos de Cambiemos. "Si conseguimos el 49% de los votos fue gracias a que la sociedad se puso al hombro la elección en la segunda vuelta, mientras muchos dirigentes se escondieron", fue la respuesta que recibió la senadora.
Según contaron varios presentes, la postura de Cristina Kirchner, quien escuchó más de lo que habló, apuntó a soliviantar a aquellos legisladores que se encolumnaron, en muchos casos por pedidos de sus gobernadores, en la postura dialoguista de acompañar al gobierno de Mauricio Macri en su propuesta para salir del default.
Así, y tras destacar que ella no hubiese votado la ley de pago a los holdouts, Cristina Kirchner instó a mantener la unidad del peronismo. Pero aclaró que "esa unidad debe tener sentido estratégico, de todos los sectores, porque de nada sirve la unidad del partido si no se expresa en el Senado o en Diputados".
También se manifestó en contra de apoyar a los candidatos del Gobierno para completar la Corte. Dijo que tienen "un vicio de origen" por haber aceptado asumir el cargo por decreto, lo que finalmente no ocurrió porque el Poder Ejecutivo dio marcha atrás. Es el mismo argumento que utilizaron las senadoras Virginia García (Santa Cruz) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), ambas de La Cámpora, durante las audiencias públicas celebradas en marzo último.
La postura choca de frente con la sostenida por Pichetto. Si bien no adelantó su voto, el jefe de los senadores del FPV aseguró que los candidatos terminaron "muy bien ponderados" tras defender sus pliegos ante la Comisión de Acuerdos.
Michetti aclaró sobre un tuit
- La vicepresidenta Gabriela Michetti denunció ante la Justicia penal el "montaje" de un supuesto mensaje de su cuenta personal de la red social Twitter (@gabimichetti) en el que se refería de forma despectiva a la relación de los pobres y el consumo de drogas luego de la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp.
- "Jóvenes pobres que se drogan y jóvenes ricos que tienen excesos", fue el mensaje que Michetti negó haber escrito. "Nunca existió", afirmó ayer ante la Cámara en lo Criminal y Correccional.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina