Aunque perdió el quorum propio, Cristina Kirchner retiene el control del Senado
El oficialismo mantendrá clara mayoría en todas las comisiones; empiezan a constituirse los cuerpos de trabajo parlamentario en la Cámara alta
- 5 minutos de lectura'
A pesar de haber perdido cinco bancas, y mayoría y el quorum propio en el Senado, Cristina Kirchner se aseguró el control del Senado por todo el año y tendrá mayoría en todas las comisiones en las que se desarrolla el trabajo legislativo de la Cámara alta.
La victoria política de la vicepresidenta tuvo un primer anticipo con la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda -en diciembre del año pasado, para tratar los cambios en Bienes Personales-, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que recibió al ministro del área, Juan Cabandié, para que informe sobre los incendios en Corrientes. En ambas, el Frente de Todos y sus aliados se quedaron con 10 de los 17 integrantes, casi el 60 por ciento, de esas comisiones.
Esa relación de fuerzas se repetirá, al menos, en otras cuatro comisiones que se integrarán este jueves cada media hora a partir de las 11 de la mañana, empezando por la de Acuerdos, siguiendo por las de Asuntos Constitucionales y terminando con la de Relaciones Exteriores.
Ese fue el acuerdo al que arribaron este miércoles los jefes de los bloques del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), con sus pares de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), y de Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).
La clave para que la vicepresidenta pueda seguir controlando el Senado aún cuando el oficialismo cayó a 35 senadores, dos por debajo del quórum, fue la cooptación de la peronista disidente Clara Vega. La senadora riojana quedó golpeada por el cierre de listas para las elecciones del año pasado, cuando radicales y macristas condenaron a su sector a ir solos y por afuera de Juntos por el Cambio.
Rápido de reflejos, el oficialismo pasó con la ambulancia y en diciembre del año pasado debió oficializar el pase de Vega, que hasta ese momento era una dura crítica del kirchnerismo, a la fila de sus aliados cuando el test de Covid le dio positivo a un senador del Frente de Todos y puso al borde del fracaso por falta de quórum la sesión en la que iba a tratarse los cambios en el impuesto a los Bienes Personales.
Así, con Vega más los otros dos aliados de fuerzas provinciales que vienen colaborando desde 2019, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, el kirchnerismo logró sumar 38 voluntades para recuperar la mayoría de la Cámara alta y, por lo tanto, imponerse en la discusión por las comisiones.
Por tratarse de las denominadas “comisiones de gobierno”, la presidencia de todas continuará en manos del Frente de Todos.
La única novedad será el cambio obligado en la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales. El oficialista Guillermo Snopek (Jujuy), archienemigo y cuñado del gobernador radical Gerardo Morales, ocupará el sitial que dejó vacante la kirchnerista santafesina María de los Ángeles Sacnun, que fracasó en su intento por renovar su banca en las elecciones de noviembre.
En las otras tres, continuarán al frente quienes ostentaron la presidencia durante los últimos dos años. Así, la dirigente de La Cámpora y vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), seguirá como presidenta de la Comisión de Acuerdos, estratégica ya que por allí pasan las propuestas de jueces, fiscales y defensores oficiales; y de las cúpulas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y del Banco Central (BCRA).
En esta comisión permanece cajoneado desde marzo de 2020 el pliego impulsado por el gobierno de Alberto Fernández que nomina al juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde que renunció la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.
En la Comisión de Relaciones Exteriores, en tanto, seguirá como presidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). La versión kirchnerista del exmandatario puntano asumió la jefatura de la comisión luego de que Jorge Taiana renunciara a su banca por la provincia de Buenos Aires para reemplazar a Agustín Rossi como ministro de Defensa.
Tanto Relaciones Exteriores como Asuntos Constitucionales tienen 19 miembros, por lo que se estima que, en ambos casos, el Frente de Todos y sus aliados tendrán, al menos, 11 integrantes. El mismo escenario se registra en la Comisión de Minería.
La cuarta comisión de las consideradas “de gobierno” que presidirá el oficialismo, y en la que tendrá 10 de 17 integrantes, es la de Presupuesto y Hacienda y la preside el riojano Ricardo Guerra desde diciembre del año pasado.
Según el acuerdo alcanzado el miércoles por los líderes de los dos principales conglomerados políticos de la Cámara alta, el oficialismo retendrá la mayoría en todas las comisiones.
Sin embargo, en cuatro comisiones que deberá elegir Juntos por el Cambio, la relación de fuerzas se verá modificada. El interbloque opositor tendrá 8 miembros, mientras que el Frente de Todos se quedará con los 9 restantes o tendrá 8 senadores propios más un aliado.
La decisión sobre cuáles será esas comisiones esta ahora en manos de los representantes de Juntos por el Cambio, que deberá contestar la semana próxima, cuando continuarán constituyéndose el total de comisiones del Senado.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza