Aumento de suma fija: el kirchnerismo busca comprometer a Sergio Massa y ejercer presión sobre el Presidente
De Pedro dijo que el ministro de Economía “está pensando con Cristina una suma fija para aquellos que perdieron con la inflación”, una medida que es resistida por Fernández; cerca de Massa reconocen que comenzaron las conversaciones
- 4 minutos de lectura'
El kirchnerismo ejerció, una vez más, una fuerte presión para forzar medidas que están en su menú económico. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, reveló hoy que la vicepresidenta está conversando con el ministro de Economía la posibilidad de un pago de suma fija a los trabajadores de menores salarios. La medida, que es impulsada por Máximo Kirchner desde hace meses y se convirtió en un abierto reclamo a la Casa Rosada durante el acto del 17 de octubre, viene siendo resistida por Alberto Fernández, que se inclina por sostener el sistema de paritarias, en sintonía con el sector mayoritario de la CGT.
“Sergio tiene todo el apoyo y está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”, dijo De Pedro, sin mencionar al Presidente, durante la entrevista con El Destape. Minutos antes, mientras viajaba para dar la entrevista, el ministro del Interior había estado en contacto telefónico con su par de Economía.
En el Palacio de Hacienda, consultados por LA NACION, reconocieron respecto a la suma fija que “Massa lo está estudiando con (la ministra de Trabajo) Kelly Olmos”. Aseguraron que “las conversaciones por este tema arrancaron hace muy poco” y admitieron que “no hay nada definido”.
Cerca de Kelly Olmos, en tanto, se limitaron a decir que “como ya dijo la ministra, todas las alternativas que ayuden a ganarle a la inflación, y más en los sectores informales, están sobre la mesa”. La flamante titular de la cartera laboral responde a Fernández, que la nombró semanas atrás de forma unilateral, sin consultar con sus socios.
Presión
Las palabras de De Pedro, en definitiva, comprometen a Massa para que apure la medida que quiere el kirchnerismo y marcan una distancia con Fernández, que viene diciendo -en público y en privado- que no considera apropiado avanzar con un aumento por suma fija. Un efecto similar al que generó ayer Cristina Kirchner cuando cuestionó con dureza el aumento de la medicina prepaga y advirtió, vía Twitter, que “agrava el proceso inflacionario”.
Sobre las razones que llevaron a De Pedro a revelar que existen conversaciones entre la vicepresidenta y el ministro de Economía en torno a la suma fija, un colaborador del kirchnerismo interpretó : “‘Hagan algo’ es el mensaje. Lo avisamos en privado, ahora lo avisamos en público. Wado lo abraza a Massa pero también lo compromete a avanzar”.
Cerca de De Pedro señalaron que el ministro “visibilizó que hay una disconformidad con la política de ingresos pero también expuso que hay voluntad por hacer algo para componer la situación”.
Ayer, en el mismo escenario que el ministro del Interior, el Presidente había dicho que “están todas las paritarias abiertas” y que un bono por decreto “es una discusión y un debate que rompe la lógica de la paritaria y desarticula toda la escala de una actividad”, para agregar: “Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios”.
Tanto los “Gordos” y los “Independientes” de la CGT como las cámaras empresarias siempre se opusieron tajantemente a un aumento de suma fija. Otros funcionarios, además, temen que una medida de ese tipo se traslade a precios y complique aún más a la inflación.
Máximo Kirchner insiste desde agosto con la necesidad de componer los ingresos de algunos trabajadores a través de un aumento de suma fija que se adicione a las paritarias. “No es una cosa o la otra, son las dos”, dijo un colaborador del kirchnerismo muy cercano al líder de La Cámpora.
Pablo Moyano, devenido en un aliado estratégico del líder de La Cámpora, fue el primero que le pidió al Presidente que “ponga lo que tenga que poner” y pidió el aumento de suma fija además de las paritarias. Pero los gremios que integran los sectore de los “Gordos” y los “Independientes”, enfrentados al moyanismo dentro de la CGT, no quieren salir de la discusión del incremento porcentual sector por sector.
Hoy, De Pedro agregó, al subrayar la necesidad de reactivar el consumo: “Todos se confunden porque tampoco el objetivo es el bolsillo solo. Muchas pymes nos dicen que le pongamos plata en el bolsillo a la gente”.
Sobre las declaraciones del ministro, contrarias a lo que dijo el Presidente, cerca de Fernández consideraron: “Todos están haciendo política y Wado también está construyendo su imagen”.
Otras noticias de Eduardo "Wado" de Pedro
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Hay elecciones en un mes. Operativo clamor de La Cámpora para que Cristina Kirchner presida el PJ
La interna del PJ. De Pedro dijo que Kicillof “no tenía diálogo con los empresarios” cuando era ministro de Economía
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei