Auditoría del Vaticano: el Arzobispado porteño afirmó que “en ningún caso se detectaron delitos o negociados”
Confirmó la inspección enviada por la Santa Sede y dijo que puso a su disposición “toda la documentación”; el cardenal Poli se reunirá mañana con Francisco en Roma
- 2 minutos de lectura'
Frente al viaje del cardenal Mario Poli a Roma, donde mañana será recibido por el papa Francisco, y en medio del impacto que causó la auditoría enviada por la Santa Sede, el arzobispado de Buenos Aires informó que puso a disposición del Vaticano “toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados”.
En un comunicado difundido esta mañana, las autoridades de la Curia porteña intentaron atenuar las derivaciones del escándalo que motivó la auditoría de la Congregación para el Clero –uno de los organismos pontificios de mayor envergadura-, por operaciones inmobiliarias realizadas sin la intervención de los organismos internos de control. La auditoría se realizó en octubre y en su informe final concluyó que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia y se le indicó al cardenal primado que en adelante se limitara a realizar las operaciones estrictamente necesarias”.
El arzobispado explicó los motivos del viaje del cardenal Poli, a raíz de “publicaciones periodísticas” y dijo que la finalidad de la visita de miembros de la Congregación para el Clero era “informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis, incluyendo los aspectos administrativos y económicos”.
“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, precisó la arquidiócesis en el comunicado.
“Son muchas las obras solidarias que se realizan, en particular en este último tiempo a causa de la pandemia, que requieren de recursos para sostenerlas en el tiempo. Por tal motivo, desde hace años, la arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes, puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la Iglesia”, subrayó el comunicado.
Explicó, además, que el cardenal Poli viajó a Roma “a causa de diferentes reuniones y encuentros por su condición de cardenal, que fueron pospuestos a raíz de las limitaciones debidas a la pandemia, incluso una audiencia con el papa Francisco que el mismo cardenal Poli pidió”.
Otras noticias de Iglesia
Designación. Francisco nombró arzobispo de La Plata a Gustavo Carrara, referente de la Pastoral de las Villas
"Urgente tratamiento". La Iglesia pidió un freno al avance de las apuestas online y al negocio del juego
El nuevo presidente del Episcopado. Monseñor Colombo: “Se necesita diálogo y generar puentes para lograr mejores consensos sociales”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción