Atento a las “trabas legales”, el Gobierno analiza más opciones para el cierre de la agencia oficial Télam
Al cierre total se sumaron alternativas, como una planta de personal reducida, o la chance más remota de privatizar la empresa; el plazo de una semana para definir el plan podría extenderse
- 4 minutos de lectura'
Horas después de cerrar sus puertas y licenciar a sus empleados por una semana, el Gobierno avanza en el análisis de las distintas opciones para liquidar la agencia oficial de noticias Télam. La decisión, ordenada por Javier Milei luego de anunciarla en su discurso ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado, mereció objeciones del mundo político y judicial, por lo que distintos funcionarios analizan por estas horas “la mejor opción” para cumplir con ese mandato presidencial.
El cierre liso y llano es, claro, la primera opción, pero también (atentos a experiencias anteriores, como las del gobierno de Mauricio Macri) se baraja la posibilidad de la reconversión en una redacción mínima en comparación con la actual planta, de 781 empleados. Otra opción, la de privatizar la empresa, aparece como menos factible, mientras el plazo de una semana para definir el plan de acción podría extenderse unos días más.
En principio, cerca de los encargados de las definiciones (el interventor Diego Chaher y Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, que responde al jefe de gabinete Nicolás Posse), afirman que “hay más de una opción sobre la mesa”. La primera es el cierre liso y llano, con el pago de indemnizaciones y jubilaciones de todo el personal, aunque esa opción, advierten los especialistas a cargo de la operatoria, podría encontrar “trabas judiciales y legales”, como las que encontró el gobierno de Cambiemos (2015-2019), cuando intentó reducir al mínimo la agencia oficial de noticias.
En aquel momento, la operatoria encabezada por funcionarios a cargo del entonces titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, dispuso el despido de 350 empleados de los 950 que trabajaban allí, pero 180 de ellos fueron reincorporados, luego de fallos de la justicia laboral que exfuncionarios de Cambiemos califican como “cercanos” al líder camionero Hugo Moyano y otros sindicalistas ligados al kirchnerismo. Los jueces dieron como válidos argumentos contra el cierre, como no declarar el proceso preventivo de crisis, o afirmar que los empleados de Télam están amparados por la ley de empleo público.
“Puede haber trabas legales y judiciales como las que pasaron entonces, y que generaron que reincorporaron a gente que ya había cobrado su indemnización. Por eso no queremos improvisar”, comentan desde el Gobierno, con la experiencia de la gestión de Cambiemos como antecedente concreto y la idea de una “redacción mínima” como alternativa, si el cierre liso y llano encontrara trabas en el ámbito judicial. “Se está analizando todo, y es cierto que hay mucha gente de planta permanente cuya indemnización sería muy cara”, completaron cerca del Presidente.
Mientras siguen a la espera de novedades, desde los gremios que representan a los empleados de la agencia oficial creen que podría haber una solución parcial, con Télam dedicada a la distribución de publicidad oficial (hoy suspendida por un año) y una redacción “testimonial”, y la venta de uno de los tres edificios que tiene la agencia (a la redacción, hasta el domingo en la calle Belgrano, se suman el edificio histórico en la calle Defensa y el de la calle Bolívar) como base para el pago de las eventuales indemnizaciones.
Desde el oficialismo reiteran que el cierre de la empresa “no debe pasar por el Congreso” ya que el mega DNU (actualmente vigente) derogó la ley 20.705, que prohibía el cierre de empresas públicas. “Si quisiera, el Gobierno puede liquidar la empresa, en nuestra época la ley 20.705 estaba vigente”, expresó otro referente de la gestión de Macri, quien incluso elogió el cierre intempestivo de las sedes de la empresa, el domingo por la noche, “porque ya frenaron los gastos de funcionamiento, cosa que nosotros no pudimos hacer”, sostuvieron.
Otra opción legal es la de otro decreto simple que ordene el cierre de la agencia, decreto que iría (como el mega DNU) a la comisión bicameral de seguimiento y análisis de los decretos oficiales. ¿Privatización? “No la veo”, comentó otro funcionario. “¿Quien va a querer una empresa que no genera ganancia, y que prácticamente no tiene ingresos?”, se preguntó otro conocedor del movimiento de la agencia oficial.
La agencia nacional de noticias Télam es una sociedad del Estado (SE) regida por la ley 20.705 que en el art. 5 exige para poder ser liquidada por parte del Poder Ejecutivo la previa autorización del Congreso mediante la sanción de una ley.
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) March 4, 2024
En el Gobierno afirman que el análisis de las opciones disponibles será “a fondo”, y no descartan que los especialistas y funcionarios a cargo del tema se tomen más días para definir el plan de acción. “No hay una sola alternativa”, reiteran en los despachos oficiales, donde ratifican la decisión de cerrar la agencia oficial, a la que califican de “deficitaria” y “utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, según afirmara el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Otras noticias de Télam
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo