Atentado contra Cristina Kirchner: quién es Agustina Díaz, la tercera detenida que se encuentra ante la Justicia
La abuela de la joven reveló que las autoridades policiales realizaron un allanamiento de unas cinco horas en su domicilio; sus abogados admitieron que era amiga de Brenda Uliarte, la novia del Fernando Sabag Montiel, pero negaron un mensaje que sería clave
- 5 minutos de lectura'
Este miércoles trascendió la primera foto de Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa en la que se investiga, el atentado contra Cristina Kirchner. Ayer, Isaura, la abuela de la joven, dijo que si hubiese sabido que su nieta participó en el hecho, “le hubiera dado una paliza”, ya que “no se juega con la vida de nadie”. Por otro lado, esta mañana sus abogados admitieron que era amiga de Brenda Uliarte, la novia del Fernando Sabag Montiel, pero negaron un mensaje que sería clave.
Isaura dio algunos detalles sobre el allanamiento que culminó en la detención de su nieta de 21 años que vivía con ella en una casa en el partido bonaerense de San Miguel. La señora reveló detalles de cómo se conocieron Brenda y Agustina. Además, contó cómo reaccionó su nieta cuando se supo del atentado y cuando la detuvieron a Uliarte como una de las partícipes del ataque.
Según el relato de esta señora al canal C5N, Agustina Díaz conoció a Brenda en la Escuela de Educación Media N°6 Juana Manso -un bachillerato para adultos- cuando estaban terminando el secundario. De acuerdo a las declaraciones Isaura, las jóvenes dejaron de frecuentarse durante la pandemia de Covid-19, pero retomaron el contacto a través de mensajes de texto hace un mes.
Isaura vivía en la misma casa con Agustina. Fue el domicilio en el que en la madrugada del martes cayó la bonaerense. “Vinieron con la orden de violentarme la casa”, explicó.
“Le hubiese dado una paliza si sabía”
“Si me hubiera enterado de eso, le hubiera dado una paliza para poder corregirla porque no se juega con la vida de nadie, la vida se respeta porque es un don que Dios nos dio”, aseguró la mujer al ser consultada por si sabía de la acusación a su nieta por borrar pruebas que conectaban a Brenda con el atentado.
Isaura indicó que la Policía realizó un allanamiento en su casa que duró unas cinco horas hasta que se llevaron detenida a Díaz, a quien también le secuestraron “el celular, la computadora y la tablet”. “La Policía no me dijo nada, solo vinieron, le tomaron los datos a Agustina, requisaron todo, revolvieron mi casa y me rompieron las puertas”, sostuvo.
La abuela sostuvo que le “sorprendió lo que pasó”, que ella cree que su nieta “no militaba” en ninguna agrupación, ya que, solamente se dedica a estudiar y que su familia no habla de “política”. “Soy testigo de Jehová, así que en esta casa no se hablan de esas cosas”, enfatizó.
La mujer agregó: “No nos metemos en nada, ninguno de nosotros, venimos de trabajar y nos quedamos en casa. Tengo cuatro hijos es la primera vez que me pasa, con mis hijos. Nunca me pasó nada y me viene a pasar con mi nieta”.
“No trabaja, estaba terminando el secundario, otra ocupación no tiene”, resaltó Isaura al referirse a su nieta. “A Brenda [Uliarte] la conoció en la escuela Juana Manso antes de la pandemia”, precisó, aunque destacó que recién volvieron a comunicarse “hacía un mes”.
Respecto a su comportamiento el día del hecho, la mujer contó que su nieta la despertó a las 2 de la mañana. “Me despertó y me dijo: ‘Atentaron contra Cristina Kirchner, mañana no vas a poder salir porque el Presidente decretó feriado nacional’”, contó.
Días después, Díaz le comentó que la habían detenido a Brenda y, según la abuela, se lo “contó bien”. “No estaba preocupada”, definió.
“La desgracia que tiene [Agustina] es haberse encontrado con esa amiga”, aseguró la abuela de la detenida.
Qué dijeron los abogados de Agustina Díaz
Esta mañana hablaron en la puerta de los tribunales de Comodoro Py los abogados de Díaz y aseguraron que su representada no tiene nada que ver con el ataque, ocurrido el 1° de septiembre en la puerta de la casa de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.
“A los mensajes no les vamos a dar trascendencia; entendemos que no son determinantes, ni correctos. No tenemos constancia de la trascendencia”, dijo Marcelo Herrera, uno de los letrados, respecto de las versiones que indican que Díaz le envió un mensaje a Uliarte, que sería la instigadora, minutos después de que el joven de origen brasileño gatillara en la cabeza de la exmandataria. “¿Cómo no le pegó el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado?”, le habría escrito Díaz a su amiga, algo que los abogados niegan.
Indicaron, en ese sentido, que “de ninguna manera” ocurrieron esos intercambios y así descartaron que la joven alentara a que se llevara a cabo el atentado, pese a que admitieron que “algún mensaje” entre ambas habría en los tres teléfonos secuestrados en la casa de Díaz durante el allanamiento que le realizaron. “Como cualquier persona puede tener dos o tres teléfonos. Se secuestraron todos los celulares que hay en la vivienda”, deslizó el abogado cuando fue consultado sobre el elevado número de teléfonos móviles que había en esa casa.
“¡¿¡¿¡Cómo no le pegó el tiro? ¿¡¿¡Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?!’”, le dijo Díaz a su amiga Brenda en alusión a Sabag Montiel, que el 1° de septiembre gatilló su pistola Bersa .32 a centímetros de Cristina Kirchner sin que la bala saliera del arma. Después de esa conversación, ambas hablaron por teléfono pero no se conoce el contenido de esa llamada. Así lo informaron a LA NACION fuentes que trabajan en el caso.
“Para nosotros no son determinantes en este momento [los mensajes], no tenemos constancia de la existencia y, si existieran, creo que el tenor de los mensajes que se han colocado en los medios no son los adecuados ni son los correctos”, insistió Herrera, abogado de Díaz.
En tanto, remarcó que el vínculo entre Díaz y Uliarte era de amistad, ya que habían ido juntas al colegio, y dijo desconocer si ambas compartieron algún emprendimiento, como la venta de copos de algodón. En tanto, la primera aprehendida la tenía agendada como “Amor de mi vida” a la última detenida.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero