Atentado contra Cristina Kirchner: la transmisión del juicio oral se cortó cuando se mostraba en vivo el arma del ataque
Desfilan frente al tribunal algunos de los peritos que intervinieron en las actas iniciales tras el atentado contra la expresidenta; luego de mostrarle la pistola a uno de ellos, el video de cortó
- 3 minutos de lectura'
La transmisión del juicio por el ataque a Cristina Kirchner se vio interrumpida hoy de improviso, luego de que se mostró en vivo el arma con la cual Fernando Sabag Montiel habría intentado atentar contra la expresidenta.
Fue mientras declaraba el segundo testigo. Tras el corte, la dirección de Youtube en la que se puede seguir el juicio -que se transmite por un pedido expreso de Cristina Kirchner- mostró un mensaje que afirmaba que el contenido exhibido en el video infringía las políticas del canal y que la transmisión había sido dada de baja.
“Este vídeo se ha retirado porque infringía las normas de la comunidad de YouTube”, decía el mensaje. Tras ello, la pagina se redireccionaba a otra que daba a conocer los compromisos asumidos por el canal Youtube para administrar el contenido y hacerlo público.
La interrupción fue mientras declaraba la testigo Abril Pizarro, una licenciada en criminología y policía que, en su rol de perito química, intervino en las actas iniciales tras el fallido ataque a la expresidenta.
De la misma manera que luego se haría con otros testigos, un miembro del Tribunal Oral Federal 6 le acercó a Pizarro el arma con la cual Sabag Montiel gatilló a centímetros de la cabeza de Cristina Kirchner.
Antes de que fuera interrumpida, la transmisión alcanzó a mostrar la Bersa Lusber 84 calibre 7.65 adentro de una caja junto con los papeles de la Policía Federal.
El episodio no alteró el curso de la audiencia y el arma continuó siendo exhibida a los distintos testigos que desfilaron frente al tribunal, que tiene previsto escuchar a un total de diez testigos, todos ellos involucrados en algún tramo del peritaje realizado en la esquina de Juncal y Uruguay, la noche del 1 de septiembre de 2022, tras el ataque fallido.
Durante el debate, el arma llegó incluso a ser manipulada por varios peritos balísticos por pedido de la fiscal Gabriela Baigún, interesada en saber cómo funcionaba ese modelo en particular, y el estado en el que el arma fue hallada y luego secuestrada la noche del atentado. Para el acto, los peritos se colocaron guantes y se colocó una mesa en el medio de la sala AMIA, donde se lleva adelante el juicio, con el fin de que tanto las partes como los miembros del tribunal pudieran observar los movimientos del perito.
“Es el arma del lugar, es el mismo modelo, y en la base de empuñadura tiene los números 250″, corroboró Ezequiel Soria, ayudante de la División Balística de la PFA. “No tenía munición en la recámara, pero sí en su interior”, agregó el perito.
“Todas estas pistolas son automáticas. En la mayoría se debe colocar en el cargador; en la munición, uno, dos o el total que se quiera disparar. En este caso tiene la capacidad de ocho balas. Y se debe proceder a colocar el arma. Voy a hacerlo. Hacia abajo. Supongo que tenemos la corredera cerrada. Y voy a bajar el martillo también”, describió otro perito.
En el debate estuvieron Brenda Uliarte, presente en la noche del atentado y señalada como participe del mismo; Sabag Montiel y Nicolás Carrizo, jefe de ambos en el negocio de venta de algodón de azúcar y presunto partícipe secundario del intento de asesinato. Todos ellos custodiados por el Servicio Penitenciario Federal y acompañados por sus abogados.
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
Comodoro Py. La defensa de Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio por el atentado
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción