Atentado a Cristina Kirchner | La fiscal busca recuperar el contenido del celular de Fernando Sabag Montiel y profundizar en el rol de Gerardo Milman antes del juicio
Gabriela Baigún pidió que el tribunal ordene una serie de medidas que considera pendientes antes de avanzar con el proceso oral; también los abogados de la expresidenta presentaron solicitudes
- 3 minutos de lectura'
Gabriela Baigún, que será la fiscal del juicio por el atentado a Cristina Kirchner, pidió una serie de medidas de prueba adicionales antes de la realización del debate oral contra Fernando André Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, los acusados de haber intentado asesinar a la expresidenta el 1° de septiembre de 2022.
Entre esas medidas, Baigún solicitó que se intente recuperar la información que se perdió cuando fue abierto el teléfono celular de Sabag Montiel, que se produzcan pruebas relacionadas con el supuesto rol del diputado Gerardo Milman (exmano derecha de Patricia Bullrich) en el caso y revisar la situación de los dirigentes de la agrupación antikirchnerista Revolución Federal. En total, las medidas solicitadas por la fiscalía para esta “instrucción suplementaria” son 25.
En el mismo escrito, en lo que respecta al juicio en sí, la fiscal pidió que en ese proceso oral declaren en total 182 testigos; entre ellos, la expresidenta Cristina Kirchner.
Entre las medidas que solicitó que se tomen antes del juicio, pidió también requerir un pedido a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de todas las filmaciones obtenidas en el marco de los allanamientos y procedimientos llevados adelante por esa fuerza en la causa.
En cuanto al teléfono de Sabag Montiel, la fiscal consideró que debe hacerse un proceso de “rooteo y posterior extracción física sobre el contenido del celular identificado como TEL_01, con el objeto de recuperar los vestigios de información que pudieron haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo”. También pidió que se le solicite a la Policía Federal Argentina (PFA) información sobre el desempeño de sus efectivos en la noche del ataque.
Baigún busca, además, que se ordene un entrecruzamiento entre los teléfonos de Sabag Montiel, de Uliarte y de Carrizo, con las líneas telefónicas de Ximena de Tezanos Pinto -vecina de Cristina Kirchner en el momento del atentado- y de Delfina Wagner, una militante libertaria que dijo haber vivido un tiempo en el departamento de la vecina de la expresidenta.
Pide ampliar el informe de las comunicaciones entre el diputado nacional Gerardo y sus asesoras, así como también un informe sobre la totalidad de llamadas entrantes y salientes durante el período previo al atentado hasta el 15 de septiembre de ese año. La fiscal también solicitó informes de geolocalización de las líneas telefónicas de los integrantes de Revolución Federal; entre ellos, Jonatan Morel y Leonardo Sosa.
Durante la instrucción del caso, la querella (que representa a Cristina Kirchner) objetó que no se conocen las motivaciones de los detenidos para realizar el ataque y pidió profundizar la pista sobre Milman, sobre las comunicaciones de los acusados y sobre la agrupación Revolución Federal. La causa fue elevada a juicio oral por la jueza federal María Eugenia Capuchetti en junio del año pasado. La querella también pidió medidas de instrucción suplementaria, sobre todo orientadas a buscar conexiones políticas y financieras con los acusados de haber atacado a Cristina, según supo LA NACION.
El juicio no tiene aún una fecha de inicio prevista y la incertidumbre respecto de este proceso es enorme: el Tribunal Oral Federal 6, que salió sorteado en esta causa, no tiene a ninguno de sus jueces definitivos. Los tres cargos están vacantes desde 2020 y actualmente son subrogados por dos jueces suplentes: Sabrina Namer e Ignacio Fornari. Fue sorteado para completarlo Adrián Grünberg. Pero tanto Grünberg como Namer fueron recusados por Nicolás Carrizo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino