ATE convoca a una jornada de lucha para el 15 y quiere que la CGT adelante el paro general
El Secretario General del sindicato nacional, Rodolfo Aguiar, destacó en una reunión de urgencia que no van a permitir que haya más despidos de trabajadores
- 4 minutos de lectura'
El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó a LN+ que convocará a una “jornada de lucha” para el próximo lunes 15 de enero. Durante la tarde planteó adelantar el paro nacional que propuso la CGT contra el DNU del presidente Javier Milei. “El 24 de enero nos queda bastante lejos. Necesitamos una nueva medida de fuerza que nos permita hacer visibles los despidos y hablar de los salarios, que es algo de lo que no quiere hablar el Gobierno. Nos quieren distraer y poner a la defensiva para defender puestos de trabajo para que no reclamemos una recomposición del salario”, explicó Aguiar.
En una sesión extraordinaria que se realizó hoy a las 16 en el Hotel Quagliaro, ubicado en Moreno 2654 en el barrio porteño de Balvanera, el referente de ATE Nacional sostuvo que el objetivo de la convocatoria a una reunión de urgencia fue por los miles de argentinos que quedaron en la calle a partir de la decisión que tomó el Gobierno al despedirlos. “No es verdad que no se renovaron contratos, se dejaron cesantes sin causa justificada a cientos de trabajadores en distintos ministerios”, denunció.
Además, Aguiar opinó que los que gobiernan son empresarios y creen que el Estado es una empresa ya que desconocen el funcionamiento y el orden jurídico que existe. “Tenemos la sensación que se pretende reducir al Estado en su mínima expresión para favorecer los intereses de cuatro o cinco grupos empresarios. Por ello convocamos esta jornada para el 15 de enero porque pensamos que el nivel de agresión hacia nuestros trabajadores hace que el 24 quede muy lejos”, agregó.
Por otro lado, Aguiar afirmó que se tienen que terminar los ingresos al Estado por el dedo de una gestión política o por el dedo de un diputado o senador. “Si alguien plantea la existencia de ñoquis en el Estado, seremos los primeros en denunciarlo porque es una estafa no solo al pueblo sino a todos los ciudadanos”, declaró.
#MÓVIL 🔴 | #NoSeDesesperen | @martinpared desde la reunión de ATE
— Radio 10 - AM 710 (@Radio10) January 2, 2024
🗨️ Secretario general @rodoaguiar: “No vamos a permitir que se despidan a trabajadores, el 24 de enero nos queda lejos. Vamos a discutir una nueva fecha”#SiempreNoticiasR10 pic.twitter.com/uSXqfPa6tO
Más temprano, Omar Maturano, secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, declaró en CNN Radio que la movilización y la medida de fuerza no se van a levantar. “El próximo 24 de enero iremos al Congreso para pedirle a los diputados, si la Justicia no se expide, que vayan en contra del DNU”, afirmó.
El titular de “La Fraternidad” señaló que la CGT empezó este plan de lucha por las medidas que tomó el Gobierno. “¿Por qué no salió a plantear un paro antes? Porque el gobierno de Alberto Fernández no estuvo en contra de los derechos de los trabajadores”, declaró.
Tal como publicó LA NACION, el paro y movilización para el 24 “es una respuesta a un DNU ilegal. No hay necesidad ni urgencia de aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz del país. Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, argumentó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT. Y agregó: “Mientras que ayer nos estábamos movilizando apareció una ley ómnibus que atenta contra los jubilados. Quieren hacer desaparecer la fórmula jubilatoria con una inflación creciente. Como eso, otras tantas cosas: las privatizaciones, no cuidar el patrimonio de los argentinos”. Pablo Moyano, otro de los jefes cegetistas, dijo que Milei “se caga en el Congreso” y prometió una marcha multitudinaria para el 24 de enero.
Sin embargo, para Aguiar, el paro debe adelantarse.
La CGT lo convocó luego de una sesión en la que la medida se aprobó de manera unánime en el Comité Central Confederal, El 10 de enero habrá un plenario en el que se definirán detalles sobre la protesta, que contemplará una movilización al Congreso a partir de las 12 con la intención de poner otra vez a prueba el operativo antipiquetes que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Otras noticias de CGT
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos