ATE asegura que el Gobierno echó a más de 1500 empleados estatales y que la Ciudad redujo un 30% la planta de monotributistas
El secretario general Daniel Catalano precisó sobre la cantidad de despidos por área; criticó a Patricia Bullrich por las restricciones a los cortes de calle
- 4 minutos de lectura'
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los sindicatos con mayor peso en la administración pública, habín anticipado un fin de año conflictivo, con despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Daniel Catalano, secretario general de ATE, enumeró este lunes las áreas donde hubo despidos y serían más de 1500 personas a nivel nacional y una reducción del 30% de los monotributistas en el gobierno de la Ciudad. “Estamos en conflicto con las dos áreas del Gobierno”, precisó Catalano. También criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su protocolo antipiquetes y la acusó de querer ejercer un “terrorismo de Estado”.
Esta mañana, agrupados de ATE y trabajadores de la administración pública intentaron ingresar a distintos ministerios y realizaron asambleas, luego de ser notificados que no se les iban a renovar los contratos. En ese sentido, Catalano dio precisiones de la cantidad de despidos por área. “100 en la Secretaría de Niños, Adolescentes y Familias, 700 en Cultura, 350 en la parte de producción, 50 despidos en la industria, 104 en Cancillería y así vamos sumando”, detalló el secretario general de ATE en una entrevista con Radio 10.
“En el Consejo de Derecho de Niña en Niña y Adolescentes de la Ciudad bajaron 200 personas. En Medio Ambiente, bajaron 80 laburantes que están en las cooperativas de cartoneros, los barrenderos, los que están en la calle acompañando a los urbanos. En la tercera línea echaron gente de laburos de adultos mayores, usuarios competenciales”, puntualizó Catalano.
Además, adelantó que se desató un conflicto con el gobierno de la Ciudad ya que “Jorge Macri redujo el 30% del número de monotributistas, compañeros con dos años de antigüedad, que se quedaron sin laburo el 31 de diciembre, que los notificaron por mail o por WhatsApp, que no le renovaban el contacto”. “Así que estamos con conflicto en las dos áreas del gobierno”, agregó.
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno nacional no produjo “bajas” de personal en el Estado, sino que decidió “no renovar” los contratos de los trabajadores que ingresaron a la administración pública en 2023. Una semana atrás, el Gobierno publicó el decreto 84/2023, por el cual se dispuso la no renovación de los contratos que habían sido firmados en 2023.
En la misma línea, el representante de los trabajadores del Estado aseguró que desvincular a empelados agrava la situación del país. “Si quieren arreglar el problema económico echando a los votantes públicos, no lo resolvieron. Agrava la situación. Es solamente una cuestión de desprecio o de voluntad política de que el Estado no exista”, sentenció.
Delegados de ATE ya hicieron una marcha contra las medidas de ajuste fiscal, que implica la no renovación de contratos estatales con altas del 2023. Si deciden movilizarse nuevamente, será aplicado el protocolo antipiquetes presentado por Patricia Bullrich, que tuvo su primer test en la marcha de la CGT la semana pasada. Ante esto, Catalano criticó el accionar de la titular de la cartera. “Bullrich quiere generar un terrorismo de estado en todos los lugares que lo pueda hacer”, denunció. “De todas maneras en Capital federal Jorge Macri no adhirió al protocolo
Por último, Catalano adelantó que mañana ATE tendrá un plenario de delegados junto con “empleadores de Milei y de Jorge Macri”. A partir del desenlace decidirán cómo avanzar.
Trabajadores estatales despedidos intentaron ingresar a los ministerios
Esta mañana, trabajadores despedidos de distintos cargos públicos se manifestaron en las sedes de los distintos ministerios y realizaron asambleas. No solo rechazan las notificaciones de que sus contratos no serían renovados, sino que algunos exempleados estatales intentan ingresar en conjunto a las dependencias, lo que genera cierta tensión. “No somos casta, somos trabajadores”, denunciaron.
Según los primeros relevamientos, serían más de 120 los despidos registrados en los principales edificios de la cartera laboral, hoy dentro de la estructura del ministerio de Capital Humano.
Las protestas se desarrollaron en la excartera de Trabajo, en avenida Alem 650; en Desarrollo Territorial y Hábitat (Hipólito Yrigoyen 440) y en la sede del ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen 250).
El pasado viernes, sobre el cierre de la jornada laboral, empleados de distintas dependencias públicas de Nación y del Gobierno de la Ciudad recibieron notificaciones y avisos confirmando que sus contratos no serían renovados. Lorena Itabel, delegada de ATE del ministerio de Economía, y también militante de la Agrupación Marrón Clasista, denunció que “cuando hablaban de terminar con los privilegios de la casta en realidad estaban preparando un ajuste muy fuerte sobre los trabajadores”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman