Ataques sin fronteras: la lista de insultos y cruces de Javier Milei con otros presidentes
Antes de la polémica con España, el jefe del Estado ya había tenido duros choques con representantes de China, Colombia, Brasil, México y Venezuela; los gestos contra Biden
- 4 minutos de lectura'
La controversia con el gobierno español protagonizada por el presidente Javier Milei es solo la que más alto escaló de una serie de choques que el Jefe de Estado encadenó desde el comienzo de su mandato, e incluso desde antes. Se anotan en esa lista conflictos de distinto calibre con Colombia, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, China y Venezuela.
Desde la campaña electoral de 2023, Milei advirtió que no haría tratos con “comunistas”, calificativo en el que ubicó a China, pero también Brasil. “No promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei a la agencia Bloomberg en agosto del año pasado.
La polémica previa a la asunción de Milei mereció una respuesta desde China. “Creo que si el señor Milei puede venir a China y ver el país por sí mismo, encontrará una respuesta totalmente diferente a la pregunta de si los chinos son libres o no y si China es segura”, fue la réplica de Wang Wenbin, vocero de la cancillería, en una conferencia de prensa en Pekín.
En mayo del año pasado, Milei describió a Lula da Silva como un “zurdo salvaje apoyando dictadores, tipos que violan los derechos humanos, autócratas con sus manos manchadas de sangre”.
Tras asumir el cargo de presidente, Milei moderó su postura con relación a Brasil y el mes pasado le pidió a Lula una reunión. Le envió una carta a través de la canciller Diana Mondino.
Una de las peleas más fuertes de Milei en el flanco internacional fue con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En enero, lo llamó “comunista asesino”. En febrero, dijo que el mandatario “está hundiendo a los colombianos” y que “es una plaga letal”. El gobierno colombiano reaccionó y llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.
Un mes más tarde, en un ataque combinado en el que también fustigó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Milei retomó su arremetida contra Petro. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, sostuvo en diálogo con CNN.
“Que un ignorante hable mal de mí, me enaltece”, fue la frase que el Presidente le dedicó a López Obrador, quien lo calificó en varias oportunidades de “facho conservador”.
En su vínculo con los Estados Unidos, Milei también levantó polémicas. El 23 de febrero, recibió en la Casa Rosada a Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno del demócrata Joe Biden. Pero, al día siguiente, apoyó al rival de Biden, el republicano Donald Trump, al visitarlo y tomarse una foto con él en la Conferencia de Acción Política de Acción Conservadora (CPAC), en Washington. “Fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser”, le dijo Milei a Trump en ese encuentro.
El chavismo es otro de los rivales frecuentes del jefe del Estado. La pelea excede lo retórico, ya que Milei otorgó protección a seis dirigentes opositores a Nicolás Maduro, al alojarlos en la embajada argentina en Caracas. El gobierno chavista llegó a cortar el suministro eléctrico en la sede diplomática.
A principios de mes, en su programa televisivo “Con Maduro +”, que conduce todos los lunes, el presidente venezolano atacó a su par argentino: “Milei, tú lo que eres es un tremendo vendepatria, malnacido. Ojalá el espíritu de San Martín, de Juan Domingo Perón, de Evita, de Diego Armando Maradona, te salgan por las noches y no te dejen dormir”.
El Gobierno también retiró la señal chavista Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). “Milei le tiene miedo a Telesur. Telesur te va a jalar las patas, Milei. A Telesur la va a ver el pueblo por todas las redes sociales”, le espetó Maduro en la misma réplica en su programa de televisión.
En campaña, Milei le dedicó al presidente de Chile, Gabriel Boric, el calificativo de “empobrecedor”. Una vez en funciones, se manejó con cautela y planteó que, en su opinión, el presidente chileno es “alguien que tiene las ideas incorrectas”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza