Ataque al despacho de Cristina Kirchner: detalles de una detención que incluyó 51 plantas de marihuana, fotos de bombas molotov, armas y panfletos con la cara de “El Che”
Tras el allanamiento en el domicilio donde arrestaron con el sospechoso Jaru Alexander Rodríguez Carrero, que fue reconocido en imágenes de la marcha en el Congreso, encarcelaron a otras cuatro personas por comercialización de estupefacientes
- 4 minutos de lectura'
51 plantas de marihuana y productos para su cultivo, precursores químicos, fotos de bombas molotov, un rifle de aire comprimido, agendas y pizarras con inscripciones, panfletos del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y con la cara del Che Guevara, un rifle de aire comprimido, un cuchillo, notebooks, celulares, computadoras y pendrives. Todo eso se secuestró en el allanamiento que dio con el último detenido por los destrozos en el Congreso, el día en que se produjo el ataque al despacho de Cristina Kirchner, mientras se trataba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados.
En ese procedimiento que se hizo en San Isidro detuvieron Jaru Alexander Rodríguez Carrero, de 29 años y de nacionalidad venezolana, uno de los sospechosos vinculado a la causa. Junto al buscado había otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que también fueron encarcelados por comercialización de estupefacientes. A ellos se los trasladó a la DDI de San Isidro, mientras que el imputado por el ataque al Congreso fue derivado a la Ciudad.
Además, en el domicilio encontraron material de importancia para la causa. Las fotografías de las bombas molotov tenían similares características a las secuestradas por personal de la Comisaría Vecinal 1B de la Policía de la Ciudad el día de los incidentes y la vestimenta retirada de esa casa era idéntica a la que llevaba Rodríguez Carrero al momento de agredir a los uniformados, en medio de una movilización de la izquierda. En tanto, los panfletos del MTR -organización presente en esa marcha- eran contra el FMI.
Además, en el fondo de la finca se encontró una plantación de marihuana, elementos para el cultivo de estas plantas y anotaciones sobre la venta.
Pero dar con Rodríguez Carrero llevó un trabajo previo de identificación que hizo la Policía de la Ciudad, a partir de las imágenes disponibles del jueves de la protesta contra el acuerdo que diseñó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para pagar la deuda externa tomada durante la administración macrista.
En uno de esos registros a los que accedió LA NACION está Rodríguez Carrero entre los manifestantes, en otra se lo ve empujar un container de basura y hay una última imagen en la que tiene un objeto en una de sus manos y viste una campera con las mismas características que esa que después se encontró en los allanamientos.
Esa noche hubo operativos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, solicitados por la Unidad de Flagrancia Este de Mariano Camblong y autorizados por el titular del Juzgado 23, Norberto Circo, quien instruye la causa por “atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño”. En ellos actuó la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, como así también efectivos de la Policía Bonaerense.
Otros allanamientos
Además de en San Isidro -adonde se dio con el sospechoso- hubo otro allanamiento en una sede del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), ubicada en la calle 519 al 2500 de la localidad de Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela. Si bien no había personas en su interior, los oficiales incautaron allí computadoras, anotadores, listados de concurrentes a la marcha del 10 de marzo, notebooks y palos con funda.
En tanto, hubo un procedimiento en la casa del primer detenido en la causa, Oscar Ramón Santillán, en la calle San Luis de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría. En ese domicilio se encontraron, debajo de un colchón, pancartas del MTR y un cuaderno infantil con anotaciones sobre distintas marchas, las personas que concurrieron y sus supuestas firmas. También fueron incautados cinco celulares de los residentes.
El personal de la Policía de la Ciudad realizó otros dos operativos en Libertad y en Quilmes, donde se secuestró material de interés para la investigación que busca esclarecer quiénes participaron de los desmanes.
De momento, hay dos expedientes en curso por lo ocurrido en el Palacio Legislativo. Uno lo instruye la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en Comodoro Py, y está enfocado en el ataque al edificio del Congreso. El otro lo tramita Circo, en la Justicia de la Ciudad, por lesiones, daños y resistencia a la autoridad. Esta última causa fue la que motivó las detenciones. En ella se investiga a una decena de personas que tiraron piedras y arrojaron bombas molotov contra los uniformados.
Sin embargo, ahora Capuchetti reclamó a los fiscales porteños que se concentren en su juzgado ambas carátulas, algo a lo que se resisten en la Justicia de la Ciudad.
Más fotos del operativo
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman