Ataque a Cristina Kirchner: diputados de Elisa Carrió y de Pro se cruzaron por la postura de Patricia Bullrich
Un legislador de la Coalición Cívica se refirió críticamente sobre la exministra, ante la falta de repudio al atentado contra la vicepresidenta; los legisladores de otros espacios respondieron con dureza
- 4 minutos de lectura'
Las diferencias entre el partido Pro y sus socios de Juntos por el Cambio se expusieron este sábado con nitidez más allá de la sesión que se realizó en la Cámara de Diputados. A la decisión del bloque liderado por Cristián Ritondo de retirarse del recinto, se sumó un cruce entre legisladores de ese espacio y la Coalición Cívica que se dio en las redes sociales. El eje fue la falta de repudio de Patricia Bullrich al ataque que sufrió el jueves Cristina Kirchner.
El diputado Juan Manuel López expuso su diferencia con la actitud de la presidenta de Pro antes de ingresar al recinto. Ante un móvil de C5N, el diputado fue consultado por la postura que adoptó la exministra de Seguridad, una de las pocas dirigentes que no repudió lo ocurrido. “Patricia es de una generación para la que la violencia era una opción así que lo lamento por ella”, afirmó. El dirigente insistió en que el camino es la “no violencia”.
Esto es inadmisible. Exigimos unas disculpas públicas de Juan. Es un error que sólo se puede entender (no justificar) en el intento de quedar bien con el periodista. https://t.co/PMhL7r9EhG
— Luciano Laspina (@LaspinaL) September 3, 2022
Los dichos no cayeron bien en la tropa de la exministra de Seguridad. El diputado santafecino Luciano Laspina y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, del partido Pro, reaccionaron rápidamente y le reclamaron explicaciones por las redes sociales. Por su parte, varios de los dirigentes más importantes del partido de Carrió salieron a respaldar e intentar contextualizar el mensaje de López. El cruce desnudó las grietas internas en Juntos por el Cambio.
“Esto es inadmisible. Exigimos unas disculpas públicas de Juan”, esgrimió Laspina a través de Twitter. “Es un error que sólo se puede entender (no justificar) en el intento de quedar bien con el periodista”, agregó.
El legislador porteño Juan Pablo Arenaza, miembro de la línea interna de Bullrich y exfuncionario suyo en el área de Seguridad, cuestionó en duros términos al legislador de Carrió. “Este salame tiene mucho que aprender de @PatoBullrich. Lamentables declaraciones mezclando todo. Un gil importante”, disparó.
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, salió a respaldar a López. “La historia se escribe de forma constante, todos somos redactores y lectores de páginas pasadas. Algunos nos interesamos por conocer cómo y quienes las escribieron para saber qué repetir y qué no. Hechos fácticos con diversas interpretaciones. De eso habló @JuanmaLopezAR”, sostuvo.
Tras el cortocircuito generado, López también se expresó vía Twitter. “Con la Presidenta de @proargentina tenemos miradas generacionales distintas. No busqué descalificarla. Sólo fue una opinión política”, afirmó. Y añadió: “Seguiré trabajando por la unidad de @juntoscambioar cómo lo vengo haciendo en @DiputadosAR y en la Mesa Nacional”.
Con la Presidenta de @proargentina tenemos miradas generacionales distintas. No busqué descalificarla. Sólo fue una opinión política.
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) September 3, 2022
Seguiré trabajando por la unidad de @juntoscambioar cómo lo vengo haciendo en @DiputadosAR y en la Mesa Nacional.
Patricia Bullrich fue una de las pocas dirigentes que no se pronunció en señal de repudio luego del atentado a la titular del Senado. Por eso mismo se convirtió en blanco de críticas del Frente de Todos. “El Presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Lamentable”, manifestó Bullrich luego de la cadena nacional.
Con el correr de las horas, los distintos espacios internos acomodaron su estrategia discursiva frente a lo ocurrido. Y la mayoría optó por evitar una confrontación retórica con los referentes del Frente de Todos. Sin embargo, las distintas actitudes emergieron este sábado en el Congreso.
Como publicó LA NACION, la decisión del bloque Pro de no participar de la sesión en la que se repudió el atentado contra Cristina Kirchner provocó malestar en las otras bancadas que integran el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja. De hecho, tras la orden dada por Ritondo, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, meneó su cabeza en señal de reprobación.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"